Pocos niños, hogares solitarios y familias rotas e insatisfechas. Así presenta el Instituto de Política Familiar a la sociedad valenciana tras un informe sobre la evolución de la familia. Así, el estudio refleja el déficit de natalidad, el aumento de hogares donde solo vive una persona (en la mayoría de casos, mayor de 65 años), la proliferación de divorcios y la falta de conciliación entre la vida laboral y familiar, lo que genera estrés e infelicidad. La radiografía realizada a las familias valencianas persigue un fin: concienciar a la Generalitat Valenciana de la «necesidad y urgencia» de impulsar políticas y ayudas a la familia. Es más, aseguran que si la Administración «no hubiera abandonado a la familia» los datos del informe podrían ser diferentes. Al menos, en lo que a natalidad se refiere.

De entrada, los nacimientos están «bajo mínimos». En la Comunitat Valenciana nacen 14.867 niños menos que en 1980, lo que supone una reducción del 25,6% en 36 años. Y eso que la población ha aumentado casi en 12,3 millones de personas en ese mismo período.

La valenciana es, por tanto, una sociedad con pocos niños y, además, envejecida. Ya hay más personas mayores que jóvenes (el 18,5% de la población es mayor de 65 años, frente a la población juvenil que representa el 15%). Pero ahí no queda la cosa. Los hogares unipersonales también van en aumento y suponen el 25,8%; y de éstos el 44% (225.000 de 517.300) lo habitan personas mayores de 65 años.

Los valencianos, además, cada vez se casan menos y se divorcian más. El informe refleja un descenso en el número de matrimonios que se ha agravado en los últimos 15 años y que tiene como consecuencia un tasa de nupcialidad (número de matrimonios por cada mil habitantes) que ha caído del 5,90 en el año 2000 a una tasa de 3,51 en 2014. Es más, si no fuera por al inyección de bodas internacionales la nupcialidad hubiera descendido hasta los 14.661 matrimonios en 2015.

Los valencianos tardan más que el resto de españoles en casarse (la media nacional es a los 31 años y la valenciana, a los 35) pero no ocurre lo mismo a la hora de acabar con la relación. Cada 42 minutos se rompe un matrimonio, lo que supone 34 relaciones al día a las que se les pone punto y final. Es más, el informe asegura que 7 de cada 10 matrimonios se rompen, lo que convierte a la valenciana en una de las autonomías con mayor tasa de ruptura familiar.

De hecho, los divorcios en la Comunitat Valenciana se han duplicado en la última década al pasar de los 6.000 registrados en 2004 a los más de 11.700 de 2014.