El juez del «Caso Taula» Víctor Gómez ha solicitado al Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia que elabore un informe pericial sobre los contratos de la Concejalía de Cultura dirigida por Maria José Alcón que se investigan por el presunto amaño y el pago de comisiones, según una providencia firmada ayer por el magistrado.

La pericial pretende determinar si fueron correctos los criterios técnicos aplicados en la adjudicación de cuatro de los cinco contratos que se investigan en esta pieza separada del «Caso Taula». Las cuatro adjudicaciones que deberá revisar el Colegio de Arquitectos son la limpieza de las fachadas de la Llotja, la intervención en las Torres de Quart, la restauración de los puentes históricos de Serranos y la Trinidad y la concesión del Centro La Rambleta.

El magistrado Víctor Gómez solicita a los arquitectos que determinen la «corrección o no de los criterios técnicos contenidos en los distintos informes de la comisión de valoraciones que determinaron cuál era la mejor empresa adjudicataria». Se trata de determinar si los criterios técnicos aplicados por la mesa de contratación de la Concejalía de Cultura se moldearon para beneficiar a las empresas comisionistas. Una estrategia que les permitiría presentar la oferta más barata a los concursos de Cultura con la garantía de que, después, podría hacer un modificado de obras con el que recuperar la rebaja ofertada al licitar.

Maria José Alcón declinó toda responsabilidad en la adjudicación de los concursos en los que «no intervenía», declaró, porque «dependían de la Mesa de Contratación formada por el interventor del Ayuntamiento de Valencia, un secretario y el concejal de contratación», declaró, en referencia al edil Félix Crespo.