El Juzgado de Instrucción 17 de Valencia ha archivado la denuncia del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, contra el agente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que firma el informe que vincula al exjefe del Consell y su gobierno con el «Caso Taula» por las presuntas comisiones que se pagaban en Ciegsa, la empresa pública que construía los colegios, según confirman a Levante-EMV fuents de toda solvencia. La decisión judicial llega apenas veinticuatro horas después de que Camps, ratificara la demanda ayer mismo en el juzgado.

Camps presentó esta denuncia el pasado 15 de septiembre, tras levantarse el secreto de sumario, y va dirigida contra el agente que redactó el «Informe sobre las relaciones de la empresa pública Ciegsa con ciertos políticos y funcionarios de la Comunidad Valenciana», con fecha de 18 de enero de 2016, por presuntos delitos contra la Administración Pública y contra el honor. Según el informe del agente denunciado, Ciegsa se habría estado utilizando entre 2004 y 2007 para financiar tanto al PPCV como al PP provincial.

Tras admitir la jueza a trámite la denuncia, citó al expresidente de la Generalitat para que ratificara la denuncia. Aunque según fuentes jurídicas consultadas por Levante-EMV tendrá corto recorrido ya que en este caso se debería aplicar el 456.2 del Código Penal que impide «proceder contra un denunciante o acusador» hasta que no exista sentencia firme o auto firme de archivo.