29 de septiembre de 2016
29.09.2016
Reforma estatutaria

La reforma del Estatut llega por tercera vez en un año al Congreso

Medio centenar de diputados recurrieron el cierre, pero el tribunal recuerda que ya hay una nueva ley de reapertura

29.09.2016 | 10:53
La reforma del Estatut llega por tercera vez en un año al Congreso

La reforma del Estatuto valenciano vuelve al Congreso. Lo hará el próximo martes, por tercera vez en dos años. La modificación ya fue tomada en consideración dos veces, en septiembre de 2015 y en abril de 2016, pero tiene que debatirse una tercera porque el trámite decayó en ambas ocaciones por disolución de las Cortes Generales, lo que obliga a que los representantes valencianos la defiendan de nuevo en el pleno.

La reforma afecta a la cláusula que blinda las inversiones del Estado y que permitiría que lleguen en función de la población, aunque en absoluto es vinculante para el Gobierno de turno. En abril ya salió adelante con los votos a favor de todos los partidos y la abstención de Ciudadanos, en un pleno casi lleno y en ausencia tanto del presidente del Gobierno como de los ministros.

Antes, en septiembre de 2015 un Congreso casi vacío había recibido al Estatuto valenciano en un ambiente de total indiferencia. En ambas ocasiones la delegación valenciana la formaban el diputado del PP Jorge Bellver y los portavoces en las Corts de PSPV y Compromís, Manuel Mata y Fran Ferri. Esta vez, la cámara „que podría quedar disuelta en breve si se convocan unas terceras elecciones lo que obligaría al Estatuto a ir a Madrid otra vez„ ha incluido en el orden del día la reclamación de las Corts , que se remonta a hace ya seis años.

La modificación del Estatuto ha llegado seis veces a la Cámara Baja, aunque en cuatro ocasiones fue anticipadamente retirada del orden del día, ya que al PP no le interesaba políticamente abrir el debate de blindar inversiones en las autonomías.

Pleno para elegir la delegación

El presidente, Enric Morera, ha convocado hoy a los portavoces y el próximo lunes se celebrara un pleno para elegir a los ponentes. La reforma del Estatuto que blinda las inversiones del Estado en la Comunitat por población y un periodo de siete años es conocida como «cláusula Camps» porque la impulsó el expresidente autonómico Francisco Camps.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine