El Conselleria de Sanidad Universal quiso tranquilizar ayer a los casi 2.000 trabajadores del Departamento de Salud de la Ribera y a los propios pacientes del área al garantizar que, una vez se produzca la reversión el 1 de abril de 2018, se mantendrán tanto los empleos como la actual cartera de servicios. El gobierno autonómico anunció este compromiso en un comunicado que también firma el comité de empresa tras una reunión en la que participó la propia consellera de Sanitat, Carmen Montón, junto al subsecretario, Ricardo Campos, y el director de Recursos Humanos y Económicos, Justo Herrera, junto a los representantes sindicales.

El comité de empresa había reclamado en agosto esta cita ante la preocupación de la plantilla sobre los efectos que tendrá el fin de la concesión el 31 de marzo de 2018. El propio director gente del hospital, Javier Palau, también había alertado que el cambio de gestión también puede llegar acompañado de una reducción de servicios.

«Pueden estar tranquilos»

Los responsables de la conselleria comunicaron ayer al comité de empresa que los trabajadores que ahora prestan sus servicios en el Departamento de Salud de la Ribera «pueden estar completamente tranquilos en cuanto a que la Administración arbitrará los mecanismos que resulten más favorables, dentro de la legalidad, y a través de una absoluta disposición a la negociación para gestionar este proceso». De esta forma, inciden, «el 1 de abril de 2018 seguirán en sus puestos de trabajo».

La conselleria también quiso transmitir tranquilidad sobre el proceso de poner fin a la concesión y la reversión al sistema público de la gestión sanitaria en la Ribera ya que, según subrayó, «será un camino negociado, en el que estarán informados de los pasos que se vayan tomando, que se guiarán por dos objetivos: la prestación de la mejor calidad asistencial y la protección de los derechos de los trabajadores».

Por su parte, el comité de empresa mostró su confianza y su disposición al diálogo en el proceso de reversión. La nota señala que los representantes de los trabajadores también han querido mostrar su «apoyo explícito» al procedimiento iniciado or la Generalitat.

Por otra parte, la Administración quiso aclarar que los pacientes y usuarios del departamento «pueden estar completamente tranquilos de que se va a mantener la cartera de servicios vigente. Por ello se mantendrán todas las prestaciones sanitarias y farmacológica que se ofrecen actualmente», subrayó.

La conselleria defiende que lo que se persigue con la reversión es la mejora de la prestación del servicio «gracias a que, a partir de entonces, todos los fondos públicos que se destinen al Departamento de Salud de la Ribera se podrán dedicar exclusivamente a la actividad asistencial, su mejora y la mejora de las condiciones de trabajo».

Por otra parte, la Administración señala que la reunión de ayer es la primera de las que se mantendrán de forma periódica con el comité de empresa «para abordar el proceso de forma transparente y dialogada (?) Todo ello siempre con pleno respeto a la legalidad, con plena seguridad jurídica y a través de la absoluta disposición a la negociación», reitera.