30 de septiembre de 2016
30.09.2016

Tanta basura generas, tanto pagas

El Consell estudia con los ayuntamientos instaurar una tasa de residuos a hogares y empresas - Dos municipios del País Vasco y Barcelona han logrado niveles de recogida selectiva del 80%

30.09.2016 | 00:48

El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, afirmó que «varios ayuntamientos» se han interesado por «tecnologías» expuestas en Ecofira para instaurar el Pago por Generación, una tasa de basuras que tiene una parte fija y otra variable en función de la cantidad de residuos producida y que se aplica tanto a nivel doméstico como comercial.

Piquer explicó que la aplicación de esa tasa, que el Consell está estudiando junto a las corporaciones locales y las mancomunidades, «depende de cada ayuntamiento y entidad responsable» de la gestión de residuos. No obstante, el director general incidió en la urgencia de implantar la recogida selectiva de residuos orgánicos en la Comunitat ya que la Unión Europea ha incidido «enormemente» a España en que es «muy importante» implantarlo antes de 2020.

Esta medida, cuyo objetivo es premiar a quien contamine menos mediante la parte variable de la tasa incrementando el precio a quienes más basura produzcan, se implantaría como una fase avanzada de la recogida selectiva de materia orgánica que ya se está empezando a realizar en «más de 50 entidades, entre mancomunidades y municipios como Càlig, Castellò, Valencia, Sagunt o Gandia».

En el marco de la Feria Internacional de las Soluciones Ambientales (Ecofira) varios expertos y concejales de medio ambiente de la Comunitat han participado en un debate de gestión de residuos donde asistieron como ponentes Ibon Goikoetxea y Joan Pujol, técnicos de Medio Ambiente de los municipios de Usurbil y Argentona donde se han llegado a alcanzar niveles de recogida selectiva de materia orgánica superiores al 80% y con una cantidad de impropios, es decir, residuos plásticos o de otro tipo mezclados con los orgánicos, menor al 5%, lo que posibilita crear un compost de alta calidad, otro de los objetivos del Consell y los municipios.

Tasa fija y tasa variable

Las claves del modelo de Usurbil y Argentona se basan en la separación en origen de la materia orgánica, la recogida en el punto de generación del residuo y la implicación ciudadana, incentivada con el Pago por Generación. En Usurbil la tarifa fija para viviendas urbanas y pequeños comercios es de 19,50 euros y las viviendas que practiquen el autocompostaje tienen una bonificación en la tasa del 40%, ahorrando al sistema el coste de ese proceso .

Para conseguirlo los ayuntamientos distribuyeron entre los vecinos bolsas compostables y cubos de 10 litros de los clásicos colores verde, amarillo y azul para vidrios, plásticos y papel y cartón, sumando otras dos fracciones: un contenedor marrón para todos los restos orgánicos y otro gris, o en algunos casos, rojo, para «el rechazo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine