La organización conservacionista SEO/BirdLife organizará este fin de semana más de 400 actividades gratuitas en al menos 150 puntos de España con motivo del Día Mundial de las Aves. L'Albufera será el punto escogido para llevarlas a cabo en la provincia de Valencia.

La ONG pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de la preservación de las aves y de su conservación. La responsable de SEO/BirdLife y organizadora del evento, Maria José Linares, explicó que se van a desarrollar actividades muy sencillas que estarán dirigidas a familias. Entre ellas, destaca las rutas guiadas, los talleres infantiles o la liberación de aves. En el parque natural de l'Albufera de Valencia está prevista una observación de aves y la liberación de algunas de ellas tras recuperarse de sus heridas. Del mismo modo, en otros muchos puntos de la geografía española también se soltarán aves.

Conciencia verde

No obstante, Linares matizó que no todas las actividades se van a realizar en entornos naturales, sino que otras muchas se celebrarán en entornos urbanos. «Uno de nuestros objetivos es naturalizar las ciudades y hacerlas cada vez más verdes. En este sentido, las aves pueden actuar como embajadores de la naturaleza en las grandes urbes», aseguró. Otro de los aspectos sobre los que la entidad también ha querido enfocar su labor ha sido el calentamiento global ya que las aves son indicadores de cambios en el clima ya que son muy sensibles a ellos.