Son múltiples los dirigentes del Partido Popular que a lo largo del día se han ido pronunciando sobre la tensa espera que vive el partido a la espera de que Rita Barberá decida si dimite y abandona su escaño en el Senado.

Uno de los que con mayor claridad ha abordado el tema ha sido "el ministro valenciano", José Manuel García-Margallo, en una entrevista esta mañana en Radio nacional. En ella, el responsable en funciones de la cartera de Exteriores se ha mostrado "seguro" de que "Barberá hará lo que considere que es mejor para el Partido Popular".

En un todo cercano y conciliador con la exalcaldesa, Margallo ha reconocido que "está siendo sometida a una presión realmente importante" y "está muy herida". "La conozco muy bien, es muy amiga de Mariano Rajoy y no va a hacer nada que le pueda perjudicar", afirmó tajante el ministro y recordó que Barberá es "fundadora del PP" .

En este sentido, Margalló también ha garantizado que se cumplirá el pacto con Ciudadanos y ha recordado que "lo que ha dicho la dirección del partido, como es tradición de la casa, es cumplir con sus pactos". "Hemos firmado un compromiso con Ciudadanos y lo vamos a cumplir".

Por su parte, el senador del PP y expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado esta mañana que la exalcaldesa Barberá es una persona con una amplia trayectoria y sabrá tomar la decisión correcta "como ha hecho siempre", tras el anuncio del Tribunal Supremo de investigarla por presunto blanqueo de capitales. Fabra, que no contó con el apoyo de la senadora cuando estaba al frente de la Generalitat Valenciana, es compañero de bancada en la Cámara Alta en calidad de senadores territoriales.

Por su parte, el expresidente de las Islas Baleares y senador, José Ramón Bauzá, se ha mostrado convencido hoy de que el PP "hará lo que toca" y "lo correcto" si Rita Barberá no toma una decisión. "Estoy convencido de que el partido tomará decisión adecuada prevaleciendo los intereses generales por encima de los individuales", ha señalado. "Hoy por hoy la única persona que puede asumir la responsabilidad y tomar una decisión es Rita Barberá", ha destacado Bauzá en declaraciones a los medios en el Senado.

No obstante, ha subrayado que de no tomarla, será la ejecutiva nacional del partido quien decida sobre la situación de la exalcaldesa después de que el Tribunal Supremo anunciara ayer que la investigará por presunto blanqueo de dinero.