01 de octubre de 2016
01.10.2016

Una abuela consigue la custodia de su nieta tras el asesinato machista de su hija

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas decretó en mayo que la menor fuera acogida por una familia externa

02.10.2016 | 00:21

Un juzgado de Familia de Alicante ordenó a la Generalitat Valenciana que devuelva a la abuela materna a una menor de 5 años, hija de una víctima mortal de la violencia machista registrada en Orihuela en agosto de 2014.

El auto critica la actuación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas después de que el pasado mayo decretara el acogimiento de la menor con una familia externa, ya que no valoró las nuevas circunstancias que rodean a la niña y la medida provocó que «salga de su núcleo familiar de manera brusca e inesperada».

En un principio, la Conselleria dio a la niña a su abuela materna en régimen de acogimiento familiar, pero meses más tarde cesó dicha medida y la entregó a su tía paterna. Un juzgado, primero, y la Audiencia Provincial de Alicante, después, dieron la razón a la abuela y revocaron la decisión de la Administración porque carecía de motivación.

Sin embargo, en mayo pasado la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas volvió a sacar a la niña de su núcleo familiar y la entregó en acogimiento con una familia externa porque la sentencia que daba la razón a la abuela sugería la posibilidad de que la niña fuese dada en adopción en un futuro. La abuela, Maruja Cuenca, con el apoyo de decenas de vecinos y amigos en una manifestación celebrada recientemente en Orihuela, recurrió la nueva medida al juzgado. Finalmente, la juez de Familia de Alicante ordenó que la niña sea «reintegrada de manera inmediata» a su abuela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine