El Museo Histórico Militar de Valencia recibe a todos sus visitantes con un cañón alemán antiaéreo de 88 milímetros. A continuación, distintos vehículos de guerra llenan una sala que conduce hasta las distintas exposiciones permanentes y temporales que ocupan el centro. Todo un lujo a la vuelta de la esquina que muchos valencianos ignoran.

«Es un gran desconocido. Y es curioso porque tenemos una gran afluencia de extranjeros que saben lo que tenemos y vienen», indicó Fernando Herrero, el director de este museo. Pese a ello, este ha sido el edificio escogido para albergar la exposición «Cervantes, soldado de lnfantería Española». El escritor, uno de los máximos exponentes del Siglo de Oro en España, y por ello desde el Museo Histórico Militar han querido rendirle un homenaje y el motivo es bien sencillo: «Todo el mundo sabe qué escribió, sus obras, su poesía, pero no se conoce su vida como soldado», explicó Herrero. Por ello, aprovechando el 400 aniversario de la muerte del autor, el centro va más allá y se centra en su faceta más militar.

Uno de los principales ejes sobre los que gira esta exposición son los diez años en los que Cervantes estuvo metido de lleno en el mundo militar y cómo estos influyeron de manera determinante toda su obra. «Él no sólo escribe sino que hace referencias constantes en sus escritos a las batallas en las que participó. De alguna manera éstas marcaron su carácter, su forma de pensar y de ver el mundo», cuenta Herrero. El otro aspecto que tratan de narrar son las actuaciones del «Manco de Lepanto» -mote que recibió tras ser herido en el brazo izquierdo en un combate- en los Tercios de Mocada, de Lope y de Sicilia, y durante sus cinco años de cautiverio por los berberiscos. Para ello, cuentan con una gran cantidad de documentos historiográficos como ilustraciones y maquetas, además de armas y vestimentas típicas de la época.

Estará hasta el 31 de marzo

La fecha límite para visitar esta exposición monográfica sobre Cervantes será el próximo día 31 de marzo. «Hemos buscado debajo de las piedras para poder llevarla a cabo», indicó Herrero. Así agradeció el esfuerzo no solo de los compañeros del centro, sino también de la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia y del ayuntamiento de la ciudad, que han ayudado tanto durante el trabajo documental y bibliográfico, como a la hora de recaudar fondos.

«Nuestro principal objetivo es dar apoyo directo al museo a partir de la divulgación de la historia y por ello hemos colaborado todo lo que hemos podido», señaló Javier Planells, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia. Así es como la organización contribuyó a través de fondos y materiales. «Nuestra satisfacción es haber podido aportar algo aquí que no había», señaló Planells.

El acceso a la exposición es totalmente gratuito y está dirigido fundamentalmente al público escolar. El horario en el que se puede acudir es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos solo se podrá visitar por las mañanas de 10 a 14.00 horas.