El director general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Rafael Sotoca, aseguró ayer que «la erradicación de la hepatitis C podría estar cerca en los próximos años gracias a los antivirales de acción directa».

Sotoca inauguró el Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (GEHEP), de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que se celebró la segunda edición de su Congreso Nacional «Hacia un amanecer sin hepatitis C» en unas jornadas científicas que reunieron a más de 200 expertos a nivel nacional.

Rafael Sotoca destacó que en la Comunitat Valenciana fueron tratados más de 7.300 pacientes con los nuevos antivirales. «Hemos tratado a más pacientes, un 18 por cien más en términos relativos, que la media de España y seguimos trabajamos para poner freno a la transmisión de las hepatitis víricas, especialmente la hepatitis C y para que todas las personas afectadas tengan acceso a la prevención, la atención y el tratamiento seguro, efectivo y asequible», resaltó. Los expertos también hablaron de los retos conseguidos por la utilización de los nuevos fármacos antivirales, así como los que quedan pendientes para poder erradicar la infección.