La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, no han dejado duda alguna sobre el mantenimiento de los acuerdos de gobierno que PSPV y Compromís mantienen tanto en el Ayuntamiento de Valencia como en el Consell. Oltra aseguró ayer que el gobierno valenciano está «blindado» ante la crisis que viven estos días los socialistas y que la relación entre el jefe del Ejecutivo, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Carmen Montón, sigue siendo buena. «El gobierno del Botànic está blindado porque su única prioridad son los intereses de los valencianos. Es algo que acordamos en su día: dejar a un lado los partidismos para centrarnos en los problemas de los ciudadanos», explicó en rueda de prensa la también portavoz a la conclusión del pleno del Consell.

Afectos entre Montón y Puig

Oltra subraya que «los afectos» entre la consellera de Sanidad, Carmen Montón -quien no ha dimitido de la Ejecutiva Federal socialista y se mantiene fiel a Pedro Sánchez- y el presidente, quien si lo ha hecho, «están como siempre y el trabajo entre ellos es el mismo; la situación está intacta».

Preguntada sobre la crisis socialista y cómo está puede afectar al gobierno valenciano, Oltra respondió que lo único que afecta es «sí continúa Mariano Rajoy, eso sería muy perjudicial para nosotros», remarcó.

Mientras, el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), mostró ayer su deseo de que el PSOE resuelva «pronto» su crisis y que lo haga de manera «progresista», según dijo. El dirigente tampoco considera, como Oltra, que la situación interna del partido pueda afectar a los miembros del grupo municipal socialista en el ayuntamiento o al pacto de la Nau.