El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, ha admitido esta mañana en las Corts que la formación ya no reconoce la autoridad del secretario general, Pedro Sánchez, ni del secretario de Organización federal, César Luena, a quienes ha dado ya por dimitidos, aunque esa renuncia no se ha producido.

Boix ha pedido generosidad a ambos para que abandonen el cargo porque considera que la situación política que se ha creado es insostenible para ellos. El dirigente socialista considera que el conflicto tiene su origen en una mala interpretación de Sánchez tras los resultados del domingo en Galicia y País Vasco.

Con todo, Boix ha recordado que la dirección del PSPV ya se posicionó en contra de la investidura de Mariano Rajoy, por lo que el 'no es no' de los socialistas valencianos a que el líder del PP sea investido presidente se mantiene.

La situación en el seno del PSPV, como en el conjunto del PSOE, se ha complicado en las últimas horas porque el líder del partido en la provincia de Valencia, José Luis Abalos, ha salido en defensa de Sánchez, mientras que la dirección 'de país' del PSPV da ya por amortizados a Sánchez y Luena. Además, la crisis se ha trasladado también al Consell ya que el presidente Puig ha firmado contra Sánchez mientras la consellera Carmen Montón se mantiene fiel al secretario general.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha llamado esta mañana al líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, para tranquilizarle.

Puig le ha transmitido que el pacto del Botànic está salvaguardado después de que dirigentes de Podemos hayan mostrado en las últimas horas su malestar por el motín contra Sánchez que abriría las puertas de una gestora que facilitaría una posible investidura de Mariano Rajoy antes de que se cumpla el plazo para la convocatoria de unas terceras elecciones. Montiel ha calificado esta situación de contradictoria y la diputada nacional de Podemos Ángela Ballester también ha pedido explicaciones.