02 de octubre de 2016
02.10.2016

El Consell Nacional del Bloc apoya el nuevo decreto con el 95 % de los votos

Las Plataformes per l´Ensenyament Públic critican la medida porque «no garantiza» la igualdad entre lenguas

02.10.2016 | 00:21

El Consell Nacional del Bloc apoyó ayer el Decreto de Plurilingüismo y el trabajo del conseller Vicent Marzà al frente de Educación. Con el 95 % de votos de los consejeros nacionales a favor, ninguna intervención en contra y diversas a favor, el órgano del partido aprobó una resolución de apoyo a la propuesta del decreto.

El conseller defendió la medida, ayer en Xàtiva, como un paso adelante en el aumento de la enseñanza del valenciano, en primera instancia, y en inglés en segundo lugar, en un plan que considera homologable a los existentes en Finlandia y Canadá, aseguró Marzà.

Según la resolución aprobada, el decreto tiene una clara vocación transversal porque incorpora formación profesional y de personas adultas, y las enseñanzas musicales, estudios ajenos hasta ahora a la enseñanza en valenciano.

En cambio, las Plataformes Comarcals per l'Ensenyament Públic, reunidas en una trobada que se celebró ayer en Alaquàs, rechazan este nuevo modelo de plurilingüismo. Las plataformas consideran «que no garantiza el derecho del alumnado de conocer el valenciano en igualdad de condiciones que el castellano».

En su opinión, el único modelo que garantiza el conocimiento de los dos idiomas oficiales y permite introducir lenguas extranjeras «es el modelo de enseñanza en valenciano», aseguraron. Además, también consideraron que es «incompatible» garantizar el derecho «si se mantiene la exención al valenciano en las comarcas castellanoparlantes».

Una Ley de Igualdad Lingüística
Por otro lado, la red de entidades «Enllaçades per la llengua» aprobó ayer en Elx una resolución para pedir al Consell que esta legislatura se apruebe una Ley de Igualdad Lingüística que ponga las bases y los medios para que los valencianoparlantes tengan los mismos derechos que los que usan el castellano, ante la «escasa eficacia» de la Llei d´Ús i Ensenyament del Valencià en vigor, apuntaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine