Cullera es durante este fin de semana la sede de la Asamblea anual de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (Fsmcv) y en el auditorio municipal tuvo lugar ayer tarde la entrega de los Premios Euterpe. Los galardones -un referente cultural-, cumplen este año su edición número XVII, y reconocen la investigación, producción y creación musical valenciana de los músicos, además de las mejores trayectorias.

El Premio Extraordinario lo recibió José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, por su apoyo a las Escuelas de Música a través del proyecto Bankia Escolta Valencia y la rehabilitación de la Alquería Julià como futura sede de la Fsmcv. Además, entre las obras que interpretó la Joven Banda Sinfónica de la federación, dirigida por Pablo Marqués Mestre, se estrenó el pasodoble «Goiri», creado por J. R. García Soler en honor al presidente de Bankia.

La federación también destacó la labor de Francisco Pontones, ex asesor de la Diputación de Valencia en asuntos musicales, por sus esfuerzos en el desarrollo, visibilidad e impulso de la música valenciana.

En el apartado de Creación Musical los ganadores fueron José Suñer por «El jardín de las Hespérides» en la categoría de Música Sinfónica; mientras que Enrique Alborch fue galardonado en la categoría de Música para fiesta con la obra «Júlia».

El compositor, director y saxofonista Pablo Rus Broseta, candidato presentado por el Casino Musical de Godella, recibió el Premio Euterpe a la proyección internacional.

En investigación, desarrollo e innovación en sociedades musicales se ha destacado la iniciativa aulavirtualmusica.com de Cristóbal Navarro y Sergi Rajadell, pertenecientes a la Societat Musical de Canet d´en Berenguer; el premio a la mejor publicación de investigación musical reconoció el trabajo de Abel Soler de la Sociedad Musical Primitiva de Albaida por «La música vella», y la nominación ganadora a la mejor grabación y producción fue para «Amadaràs» presentada por la Unió Musical Benicadell.

El Ayuntamiento de Cullera ha sido condecorado en la categoría de institución o empresa pública y también se ha premiado a la Unión Protectora Musical de Vallada.

La Gala de la Música contó con la presencia de numerosos asistentes, entre los que se encontraban figuras de la política y cultura valenciana, como el conseller de Economía, Xavier Climent, el diputado de Cultura, Xavier Rius, y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

Además de «Goiri», en la gala también se interpretaron las obras «Música i Poble», «100 anys noble i liberal», y «Amunt pirris».