José Domínguez Peñarrocha, toda una institución en el mundo de la música nacional y autonómica, murió el pasado jueves a la edad de 78 años. El compositor nació en Benaguasil en 1938 donde comenzó sus estudios musicales y poco a poco se fue convirtiendo en un profesional de este ámbito. A los dieciocho años se trasladó a Madrid donde estudió flauta en el Real Conservatorio Superior de Música obteniendo muy buenas calificaciones y el premio fin de carrera.

Fue ampliando sus estudios de armonía, composición y dirección y así fue como durante veinte años se convirtió en profesor solista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y acabó perteneciendo a la Orquesta Nacional de España. También colaboró en un sinfín de orquestas nacionales y europeas, y perteneció a diversos grupos de cámara. Su pasión por la música no se frenó ahí y fue por eso por lo que decidió formar parte de distintos grupos como Koan, Sexteto Nacional de España, Cuarteto Oscar Esplá y Grupo de Solistas Mare Nostrum.

Como compositor tiene registrados más de cuarenta títulos, entre ellos pasodobles, himnos, y creaciones de flauta con diversos instrumentos; también creó marcha de Procesión. Entre sus creaciones más conocidas destaca «El Centenario», «In Memoriam» y «La Meua Terra» además del himno que compuso para la localidad que le vio nacer y una marcha que también creó para Foios.

Impartió cursos en Toledo, Cuenca, Málaga, Marbella, Ciudad Real, Lliria, Silla, Villarreal y Elda y fue catedrático en los Conservatorios Superiores de Zaragoza Valencia y Alicante, donde finalmente se jubiló en 1998. Durante su trayectoria profesional dirigió varias agrupaciones musicales que tras su fallecimiento lamentaron su perdida: la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, la Union Musical de Benaguasil, Santa Cecilia de Foios, Lira Carcagentina, Santa Cecilia de Alfàs del Pi y la Union Musical de Xeraco. «Se quedó en la banda aproximadamente cuatro años. Hizo una buena labor, es más, la coral que tenemos ahora la fundó él y como profesor de flauta fue impecable», destacaron desde el Centre Artístic Musical de Foios. «Era una persona que se hacía bastante con la gente y gracias a su labor como docente varios músicos de nuestra banda son ahora auténticos profesionales», dijeron emocionados.