Esplendor, ruina y renacimiento. Son las tres fases que ha atravesado la C. Valenciana durante los últimos 20 años y cuyas causas ha tratado de explicar el periodista Víctor Maceda en «El despertar valencià», una extensa crónica política y social que radiografía no solo los qués y quiénes, sino los porqués de los acontecimientos más relevantes que ha vivido la terreta en las dos últimas décadas.

El libro, que bien podría haber estado escrito por un historiador, se presentará hoy a las 19 horas en el CCC Octubre de Valencia de la mano del presidente de la Generalitat Ximo Puig y de la vicepresidenta Mónica Oltra. En poco más de 300 páginas, Maceda dibuja la caída «del régimen del PP» y la irrupción de las fuerzas del cambio que llegaron al poder y a las instituciones hace ahora poco más de un año. De hecho, el relato constituye, en palabras del propio autor, una «foto fija» tomada el pasado 25 de mayo, justo un año después de las elecciones autonómicas que cambiaron los designios de la C. Valenciana. «Para explicar el cambio político había que explicar también todo lo que había ocurrido anteriormente», explica Maceda. Y lo precedente fueron «20 años de pensamiento único, en los que el PP supo unir la idea de ser valenciano con la de pertenecer al Partido Popular». Para descifrar esta etapa, el periodista aborda desde el enraizamiento del poder «popular» hasta los casos de corrupción, aunque esta última representa solo un capítulo de su obra.

«Creo que la caída del PP no se puede explicar solo desde la corrupción, con la que se podría escribir una enciclopedia o un libro por cada caso. No, entraron en juego más factores. La gente empezó a ver que se quedaban sin cajas de ahorro, sin tele, veían que los megaproyectos que tendrían que ser la tarjeta de visita al mundo no se podían sostener, como la Fórmula Uno. Al mismo tiempo había más de 1.700 barracones? todo ello se fue sumando, el sistema fallaba por todas partes», analiza Maceda. «Puedes gobernar con todo eso si tienes un enemigo exterior, como era Zapatero, pero llega Rajoy la sociedad se da cuenta de que toda la culpa de lo que ocurre aquí es del mismo partido», añade. En la obra, una de las pocas que analiza la situación política reciente en la C. Valenciana, habla también del papel de la oposición, de los «marginados» por el PP y del primer año del cambio, del que el autor hace «un balance moderadamente optimista. Es cierto que no ha cambiado drásticamente la situación, pero en un año es difícil revertir 20 años de PP», esgrime.

Por último, a la pregunta: ¿Qué banda sonora le pondría al actual momento político?, lo tiene claro: «Coratge», d´Obrint Pas.