03 de octubre de 2016
03.10.2016

Denuncian «arbitrariedad e injusticia» en la concesión de medallas policiales

La Unión Federal de Policía critica que se dé el distintivo rojo a funcionarios «de oficina que no se han jugado la vida»

03.10.2016 | 19:29

La Unión Federal de Policía mostró ayer su disconformidad con la decisión de premiar el trabajo de algunos miembros del cuerpo de seguridad con las cruces al mérito policial. Luis Castillejo, secretario regional del sindicato policial en la Comunitat Valenciana, criticó la «arbitrariedad e injusticia» que se da en la concesión de este tipo de reconocimientos –distintivo blanco o rojo– a algunas personas.

«En los últimos años se ha disparado el número de cruces rojas que se otorgan a miembros de la escala superior de la Policía, como a comisarios», apuntó Castillejo. «Es gente a quien no corresponde y no lo merece», consideran desde la Unión Federal, ya que por ejemplo, el distintivo rojo se debe entregar a agentes que hayan arriesgado su vida realizando su labor, lo que, según el sindicato, no ocurre cuando son reconocidos policias que trabajan como «funcionarios en despachos». «Generalmente ha habido mucha arbitrariedad, pero en los últimos años se ha incrementado», aseguró Castillejo.

Estos reconocimientos se otorgan en la festividad de los Ángeles Custodios, considerados patronos del cuerpo policial, que fue ayer, pero se celebra hoy en las jefaturas provinciales y comisarias locales. El distintivo blanco se entrega por «hechos meritorios» y el rojo conlleva una compensación económica.

Desde el sindicato lamentan que algunos cargos reciban estos reconocimientos de forma «injusta» mientras otros, como los que salvaron la vida a una mujer que fue apuñalada junto al Palau de la Generalitat, se queden sin agradecimiento público, además del coste económico de la medalla roja. Y recuerdan que cuando han trasladado estas quejas a las jefaturas y mandos superiores, la mayoría de veces no han recibido respuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine