03 de octubre de 2016
03.10.2016

Podemos mete presión al Botànic

Montiel exige a Puig que no caiga en la «contradicción» de dejar gobernar a quien «maltrata» a la Comunitat

03.10.2016 | 19:29
Podemos mete presión al Botànic

Un asunto en principio interno como el liderazgo del PSOE está teniendo repercusiones en toda España. La operación de los barones del PSOE contra Pedro Sánchez tiene como cara b la incógnita de si el nuevo PSOE alumbrado desde Sevilla dejará gobernar al PP. Ya ha habido consecuencias: Podemos ha roto el pacto de gobierno en Castilla la Mancha, y el partido de Iglesias también ha puesto en cuarentena los de Aragón y Extremadura.

En Valencia, Podemos ha comenzado a meter presión en el ecosistema del Botànic. «Puig me llamó el jueves para informarme de la situación, para tranquilizarme, pero con este frenesí socialista dos días es mucho tiempo. Espero que mañana [por hoy] complete las explicaciones», afirma el síndic de Podemos, Antonio Montiel.

Los movimientos en círculos socialistas para asumir la abstención como mal menor irritan al socio del PSPV, que presiona en dirección contraria: «Puig ha tomado partido por una de las dos líneas y según las decisiones que tome la gestora puede llevar a paradojas o contradicciones. Un presidente valenciano que tiene como reivindicación una mejor financiación no puede acabar apoyando una posición dentro del PSOE que facilite el gobierno de Rajoy, el que peor nos ha tratado», reflexiona Montiel.

Y resume: «Va a ser difícil encapsular para unas cuestiones la línea de trabajo del Consell y para otras que el presidente acaba formando parte de los que justifican a Rajoy».

El reto para el president es complejo. Ya desde antes del sábado trágico en Ferraz, Puig comenzó a buscar un relato propio dentro del nuevo orden socialista. Y en las pocas horas que van de gestora, el inquilino de Blanqueries ha sido el barón que más claro se ha posicionado en el 'no' a Rajoy. En su dilema se enfrentan, de un lado, las lealtades hacia la presidenta andaluza, Susana Díaz, con la que tiene una sintonía personal; de otro, la necesidad de mantener una posición netamente contraria a la abstención para calmar a un partido dividido, a unas bases desencantadas y a unos socios de Consell de izquierda incómodos con la situación.

«Antes del acto en Madrid del día 5 por la financiación el presidente debe expresar su posición. No aceptaremos subordinar los intereses valencianos a conflictos de intereses del PSOE ni a la fractura interna del PSPV», dice Montiel.

Más complaciente se muestran desde Compromís, al menos públicamente, con la compleja posición del presidente. «Es una mala noticia, triste, lo que ha pasado en el PSOE. Dificulta un gobierno de cambio en Madrid, lo anula, que era en lo que estábamos trabajando desde Compromís. El tiempo dirá si Ximo ha acertado o no pero lo de ayer es una mala noticia que pone en bandeja el gobierno al PP», valora el síndic Fran Ferri.

En cuanto al Consell: «No nos ha de afectar, como dijo Mónica. El Consell está por encima de partidos y no nos vamos a ver afectados. Debemos estar vigilante ante las próximas políticas del gobierno de Rajoy. Debemos ser igualmente exigentes y pedir soluciones a la financiación e inversiones. Es un papel importante el que debe jugar el PSOE».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine