La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) cerró ayer su 48 Asamblea General que convirtió la localidad de Cullera en toda una capital musical durante el fin de semana.

Pedro Manuel Rodríguez, el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, junto con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, otorgaron tres reconocimientos: uno de ellos a la Sociedad Musical de Barx por su 130 aniversario, otro a Amalia Martínez, directiva de la FSMCV que deja su cargo, y un tercero a Ángel Martínez, expresidente comarcal de la FSMCV.

Durante el acto, Rodríguez reclamó una mejor financiación para un tejido asociativo que además de ser el más grande de España, tiene potencial para generar hasta 4.000 puestos de trabajo y formar a 60.000 alumnos. Asimismo animó al presidente de la Generalitat a recuperar el convenio entre la institución autonómica y la FSMCV.

20 años de ausencia del president

Puig destacó que su presencia era un «gesto de absoluta normalidad» tras veinte años de ausencia de un jefe del Consell en este encuentro. Puig se centró en el compromiso que tiene el Gobierno valenciano para trabajar conjuntamente con las sociedades musicales y lograr así «todas las sinergias» que permitan convertir a la Comunitat Valenciana «en la capital de la música». Por ello, incidió en la cohesión que aportan estas entidades, ya que suponen «un ejemplo de intentar sumar» y de fortalecer «la unidad de los valencianos».

Por su parte, Vicent Marzà, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, alabó la labor pionera de estas bandas porque fueron las primeras que empezaron a hablar «de igualdad e inclusión desde la música», por lo que aseguró que el dinero público que va hacia las sociedades musicales «no es un gasto, es una inversión». Marzà señaló que el Consell debe plantear una mejora del presupuesto para la federación y la designación de estas organizaciones como Bien de Interés Cultural.

El tesorero de la Federación, Luis Vidal, expusó la necesidad de actualizar las cuotas federales de las sociedades musicales por lo que anunció el incremento de éstas, congeladas desde 2008 y aclaró que esto supondrá un aumento de 20.000 euros en los fondos presupuestarios. Rodríguez señaló el empeño de la federación de encontrar nuevos patrocinadores.

La Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia, junto con el Ayuntamiento de Elda, serán quienes organizarán la próxima Asamblea General en 2017.