04 de octubre de 2016
04.10.2016
Infraestructuras

Europa "toma nota" del cuello de botella de Valencia mientras Fomento elude pronunciarse

La Generalitat confía en que el ministerio defienda hoy el túnel pasante tal como hicieron ayer Italia y Francia con los problemas de Milán y Lyon

04.10.2016 | 08:25
Europa "toma nota" del cuello de botella de Valencia mientras Fomento elude pronunciarse

La Generalitat Valenciana cumplió ayer en Bruselas y durante 15 minutos expuso las razones que hacen imprescindible incluir el túnel pasante de Valencia entre los proyectos básicos del corredor mediterráneo. Lo hizo en solitario, con un representante del Ministerio de Fomento que se limitó a escuchar, y tras asistir a las presentaciones sobre los cuellos de botella de la red ferroviaria de Milán, Lyon y Marsella, que sí contaban con el respaldo oficial de sus respectivos países.

El secretario autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent Boira, responsable de exponer las razones que hacen de la red arterial de Valencia un cuello de botella incompatible con el corredor mediterráneo aseguró que la Comisión Europea «tomó nota» de la inquietud generada por la ausencia del proyecto en los documentos oficiales, aunque es Fomento, como representante del Reino de España, quien tiene que dar los pasos necesarios. Ayer, la representante del ministerio no lo hizo, pese al compromiso del ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, el pasado jueves en Puçol, y tampoco hubo un intercambio de información o estrategias en un breve encuentro que no pasó de protocolario, según fuentes de la Generalitat.

Josep Vicent Boira espera que ese pronunciamiento de apoyo se produzca hoy, durante la segunda jornada del VIII Fórum Europeo del Corredor Mediterráneo que se celebra en Bruselas.

Ayer, Boira recordó en su intervención que la ciudad de Valencia y su área metropolitana ejemplifica un caso claro de cuello de botella (bottleneck) en el contexto europeo que se halla, además, en el cruce del corredor mediterráneo con las líneas hacia Madrid y el Cantábrico.

El gobierno valenciano considera «crucial» para el futuro del corredor mediterráneo «la articulación de una nueva red ferroviaria que permita una conexión adecuada en las distintas direcciones tanto de transporte de cercanías, largas y media distancias y mercancías».

La Generalitat consideró «imprescindible» que la reordenación ferroviaria de la ciudad de Valencia –que quedó establecida mediante acuerdo firmado entre todas las administraciones en 2003– figure en la lista de proyectos del corredor mediterráneo en el apartado de nodos urbanos.

Boira apuntó la necesidad de «sumar esfuerzos de todas las instituciones para que en breve comiencen las obras del túnel pasante y la nueva estación central de Valencia y el soterramiento de las vías a su paso por Serrería».

«Esto permitiría el paso del corredor mediterráneo hacia el sur y el puerto de Valencia y lo que es fundamental, mejorar los servicios de cercanías que diariamente usan los valencianos y creara una conectividad de media y larga distancia que permitiría ahorros considerables en las conexiones con Alicante, Castelló y Barcelona», añadió Boira.

El secretario autonómico lamentó que no se haga ninguna referencia a estos proyectos en el apartado dedicado al nodo urbano de Valencia cuando sí hay una referencia precisa a operaciones semejantes, con túnel pasante y reordenación de red arterial en otras ciudades españolas, «como por ejemplo Madrid».

También en otras ciudades europeas situadas en el corredor mediterráneo como Marsella, Turín y Lyon. «En algunos casos las obras aparecen sin fecha de inicio o sin una estimación presupuestaria, pero figuran en el cuadro de operaciones asociadas a las operaciones de nodos urbanos de las ciudades pertenecientes al corredor mediterráneo y eso es lo que estamos demandando para Valencia», manifestó Josep Vicent Boira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine