La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado hoy que la estabilidad del Gobierno valenciano, que integran Compromís y PSPV con el apoyo de Podemos, es "a prueba de bombas, de cualquier bomba", y ha mostrado su confianza de que la revisión del acuerdo que lo sustenta lo "va a fortalecer más".

A preguntas de los periodistas, ha añadido que el gobierno de la Comunitat Valenciana "está absolutamente blindado frente a los problemas que puedan surgir en la gobernabilidad de España" y ha asegurado que el futuro gobierno estatal debería hacer lo mismo que el suyo: "Anteponer los intereses de los ciudadanos a los de los partidos".

Oltra se ha expresado así en la inauguración de una jornada sobre la estrategia para la inclusión del pueblo gitano, al ser preguntada por la gobernabilidad de España y si el pacto del Botánico que sustenta el gobierno autonómico está seguro tras las dudas de Podemos si el PSOE favoreciera un gobierno del PP en España.

"La estabilidad del gobierno valenciano es a prueba de bombas, de cualquier bomba", ha asegurado Oltra, quien ha argumentado que lo demuestra que durante las dos convocatorias de elecciones generales han "sabido competir manteniendo la estabilidad del gobierno".

La vicepresidenta y portavoz del Consell ha incidido en que para ellos "lo primero es el gobierno, porque es el que hace las políticas que mejora la vida de la gente, y ese es nuestro compromiso, primero la estabilidad del gobierno y luego los partidos".

Oltra, que se ha mostrado "segura de que en la actualización del pacto del Botánico se va a fortalecer más" el gobierno valenciano, ha asegurado que España necesita "un gobierno aliado con las políticas sociales, las de cambio, las que ponen en el centro a las personas después de una crisis que ha dejado a mucha gente por el camino".

En su opinión, hay dos retos para el futuro de España, la cohesión social y la situación territorial y "hace falta un gobierno que los tenga en cuenta".

No obstante, ha considerado que "esta reflexión probablemente llega un poco tarde porque Mariano Rajoy y el PP están pensando en terceras elecciones".

"Esa es la estrategia que tienen, ir a terceras elecciones, seguir en funciones y seguir perdiendo tiempo porque en el fondo ellos están en el gobierno mientras no se forme gobierno nuevo. La estrategia del PP pasa por alargar esto", ha agregado.

Ha incidido en que la situación se da justo ahora que empieza el juicio del caso Gürtel y "cada día salen a la luz nuevos casos de corrupción, nuevos documentos que demuestran que el PP es un partido podrido, que ha salpicado de corrupción todas las instituciones en las que ha gobernado".

"Yo creo que está absolutamente inhabilitado para gobernar este país, entre otras cosas, porque eso es subirnos a un tren hacia un Estado fallido, porque dejar al corrupto en las instituciones es un peligro para un país y en este caso, el PP es un peligro para España", ha sentenciado.

Preguntada por la posición que debería mantener el PSOE, ha asegurado que si a ella no le gusta que opinen sobre los procesos internos en Compromís, no debe pronunciarse y deben ser los órganos de dirección y afiliados del PSOE "los que busquen y decidan sus caminos internos".