El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha pedido hoy al Senado que reforme su reglamento y cree la figura del senador no adscrito, sin más prerrogativas políticas y económicas que las mínimas constitucionales, para que sea considerada así la exdirigente del PP Rita Barberá.

Morera ha explicado la propuesta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, en un encuentro entre ambos en la Cámara Alta. Ha asegurado que la reforma se podría llevar a cabo si la legislatura continúa y no se convocan nuevas elecciones porque, a su juicio, Barberá "contamina" el Grupo Mixto en el que ahora está adscrita.

El presidente del legislativo valenciano ha asegurado que ha visto "receptividad" en García-Escudero, aunque ha admitido que no es el mejor momento para plantear una reforma del reglamento puesto que no se sabe si las Cortes se van a disolver dentro de 26 días. Cualquier propuesta en este sentido deberá ser apoyada por el PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Morera ha dicho que la exalcaldesa de Valencia representa, a su juicio, un caso claro de transfuguismo, contra el que se firmó un pacto en 1988 que se le debería aplicar. La figura del no adscrito, que ya existe en las Corts Valencianes, permitiría, a su juicio, limitar la capacidad política y los ingresos de un senador que ha dejado la disciplina de su grupo parlamentario y que "sólo se representa a sí mismo".

En su opinión, esos parlamentarios deberían cobrar únicamente el sueldo base (2.813 euros mensuales) y las dietas (1.822 euros si son de fuera de madrid y 869 si son de la capital) y tener muy reducida la iniciativa parlamentaria, sin poder ser en ningún caso portavoces.

Ahora mismo, Barberá cuenta con este sueldo y con un complemento como viceportavoz en la Comisión de Suplicatorios en la que representa al Grupo Mixto (697,64 euros al mes). Ha renunciado a ser portavoz del grupo, papel que le correspondería durante un mes por turno como al resto de componentes, y a la ayuda que reciben del Senado para mantenimiento del grupo.

"Ejemplaridad y rigor"

Enric Morera ha pedido que se tome alguna medida porque mientras no se reforme la Constitución, no cabe la revocación de un cargo público una vez que ha tomado posesión del escaño. De esa forma, a su juicio, "se daría un mensaje de ejemplaridad y de rigor".

Al respecto, ha recordado que en las Corts Valencianes se tramita una iniciativa para reformar el sistema de elecciones de los senadores autonómicos, asunto que también ha comentado con García-Escudero.

El presidente del Senado, por su parte, ha emitido un comunicado tras la reunión en el que asegura que le ha comentado a Morera que todavía no ha llegado ningún suplicatorio del Tribunal Supremo sobre Rita Barberá, a la que va a investigar por su supuesta relación con el 'caso Taula', el blanqueo de capitales por parte del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Sobre este caso de corrupción, Enric Morera ha señalado que existe una comisión de investigación en las Corts Valencianes y que si Barberá es llamada a declarar tendrá que comparecer.