05 de octubre de 2016
05.10.2016
REFLEXIONES ANTE LA CRISIS DEL PSOE

Alfred Boix: "Me parece más esperpéntico que el PP no haya tenido aún su crisis"

05.10.2016 | 02:00
Alfred Boix: "Me parece más esperpéntico que el PP no haya tenido aún su crisis"

­­¿El PSOE está en su peor momento?
No.

¿Los ha habido peores?
No y sí. En 137 años, imagínese. Es un momento de una dificultad concreta por una discrepancia importante. Es un problema de conexión con las clases urbanas. El PSOE necesita pisar la pelota y dejar de tirar balones hacia arriba. Eso significa levantar la cabeza y ver por qué esas clases urbanas y trabajadoras que nos necesitan no nos ven. Necesitamos un espacio para preparar nuestras políticas federales.

Pues ahora hay poco tiempo, con la amenaza del fin del plazo para la investidura.
Todo hubiera podido haberse hecho mejor y quizá a la gente le parece un esperpento, pero me lo parece mayor que la gente del PP no lo haya hecho todavía. Nosotros hemos discutido de ideas, hasta el punto que se han cambiado las personas. Nosotros hemos encontrado un punto de inflexión desde la discrepancia, aunque sea incómodo y con consecuencias externas. El PP ni se lo plantea. Y eso que su síndic anterior está durmiendo en la prisión de Picassent.

¿La gestora era la única solución posible?
La gestora nunca es una solución en sí misma. Es una demostración de la excepcionalidad que se vive. La próxima dirección la han de decidir los militantes, teniendo en cuenta que el partido no está hecho para sus militantes, sino para los ciudadanos.

Si hay que abstenerse en favor de Rajoy, ¿lo decidirá el comité federal o la militancia?
La anterior dirección sometió a votación un acuerdo que no daba y los militantes lo apoyaron. Ahora vamos a ver cómo se plantea. El comité federal no es un órgano de barones ni un invento de ahora, sino que estamos en él porque los militantes nos han puesto. No me importa quién tome la decisión, sino que acierte.

El dilema es claro: o facilitar un gobierno del PP o terceras elecciones. ¿Qué prefiere?
Nadie quiere elecciones, como publicó Levante-EMV en su encuesta, y Rajoy no hace nada por lograr la mayoría. El PP no se merece nada; irse al rincón de pensar, como en la C. Valenciana. Pero si nadie quiere elecciones, ¿qué hacemos? Que alguien me ayude en ese dilema. Necesito escuchar otras voces, porque yo no sé tanto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine