La síndica del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Isabel Bonig, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha enviado a los valencianos 2.539 millones mientras Ximo Puig y Mónica Oltra lo han silenciado."

Isabel Bonig ha dado a conocer este dato tras reunirse con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, para abordar diferentes cuestiones sobre la Comunitat Valenciana. "El Gobierno de España desbloqueó la semana pasada el cuatro trimestre del FLA,que supone una inyección importantísima de 2.539 millones de euros para la Comunitat Valenciana, un hecho que Puig y Oltra conocen y han ocultado deliberadamente", ha manifestado.

Bonig ha explicado que "a esta cantidad procedente del FLA, se suman los 1.315 millones de euros que llegaron a la Comunitat Valenciana el pasado mes de julio como consecuencia de la liquidación de 2014."

"Por tanto, cuando el gobierno de Puig y Oltra remita toda la documentación necesaria empezará a pagarse la educación, la sanidad, los servicios sociales, o las nóminas de trabajadores de residencias y de farmacias", ha señalado.

La Síndica del GPP ha instado al Gobierno valenciano a "trabajar antes de reivindicar". "Trabajando es donde está el PPCV, mientras Puig y Oltra solo están en la foto, en el agravio y la confrontación. Los responsables del Consell saben perfectamente que en la Comunitat Valenciana los valencianos se iban al casino después de haber trabajado mucho y muy duro", ha señalado.

"Deberían saber que es mejor trabajar y hacer los deberes antes que hacer actos de reivindicación. Y saben que para poder cambiar el modelo de financiación debe haber estabilidad, desbloquear la situación política y que se pueda formar un gobierno que pueda iniciar ese proceso, y en estos momentos sólo un gobierno del PP lo puede hacer posible", ha añadido.

Isabel Bonig ha insistido en que "si el señor Puig y la señora Oltra están tan preocupados por el cambio del modelo de financiación lo primero que tenían que haber hecho es nombrar al representante de la Comunitat Valenciana en la comisión de expertos propuestos por las comunidades autónomas que debe revisar el sistema de financiación".

En este sentido, ha calificado de "tomadura de pelo" las declaraciones del Conseller Vicent Soler pidiendo al Ministerio de Hacienda que convoque la comisión de expertos y comunique el plazo para designar al representante valenciano: "Es escandaloso. A fecha de hoy el 80% de las comunidades han designado a sus representantes y si la Generalitat no lo ha hecho es porque lo que realmente les importa es utilizar la financiación como arma política y no solucionar los problemas", ha asegurado.