La Estrategia Valenciana para la igualdad y la inclusión del pueblo gitano contemplará el reconocimiento de la lengua romaní como lengua propia de la Comunitat Valenciana, junto con el valenciano y el castellano. Asimismo, abordará cuestiones como la mejora de la calificación profesional, el acceso al mercado laboral, la reducción del porcentaje de hogares de familias gitanas considerados como infraviviendas y la reducción de las desigualdades sociales en el ámbito de la salud.

Así lo avanzó ayer la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien destacado la «transversalidad» de la Estrategia Valenciana, cuya elaboración ha comenzado con el trabajo derivado de una jornada sobre esta cuestión.

En dicha jornada, organizada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, participan los diferentes agentes implicados, como conselleries, entidades, expertos y municipios, con la intención de trazar conjuntamente una serie de medidas que contribuyan a avanzar en la igualdad para el pueblo romaní, según indicó la Generalitat en un comunicado.

La vicepresidenta explicó que esta jornada es «el punto de partida» sobre el que abordar aquellas cuestiones pendientes para la integración de este colectivo, con el objetivo de poner a las personas «en el centro y trabajar para ellas, de una forma integral».

Oltra aseguró que el objetivo es tener una Estrategia Valenciana que sea la «hoja de ruta» en cuanto a las políticas para la igualdad y la inclusión del pueblo gitano, que estará integrada dentro del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social que se está trabajando desde principios de este año.

La vicepresidenta abogó por la lucha contra «el antigitanismo, que es la raíz de muchas situaciones de discriminación y desigualdad que vive el pueblo gitano». A su juicio, debe incidir también en la inclusión de la cultura gitana «como un elemento de riqueza y diversidad cultural de la cultura valenciana». Por tanto, la puesta en marcha de esta estrategia es «necesaria» porque «el pueblo gitano es uno de los colectivos que más ha sufrido la exclusión. Dos de las prioridades, avanzó, serán el ámbito educativo y el de la igualdad.