05 de octubre de 2016
05.10.2016
Cumbre valenciana en Madrid

Ximo Puig: "Hasta aquí hemos llegado y eso era imprescindible que lo oyeran en Madrid"

El gobierno valenciano y los principales referentes de la sociedad civil y empresarial valenciana se trasladan a la capital para exigir una financiación justa

05.10.2016 | 23:17
El Consell en primera fila en el acto de esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

La denuncia de la injusticia de la infrafinanciación valenciana ha llegado esta tarde a Madrid. La Generalitat y las Corts han movilizado a unas 200 personas que se han reunido en el Círculo de Bellas Artes de la capital. Responsables públicos del ámbito político, empresarial, universitario, sindical o agrícola han tratado de visibilizar en la capital de España la problema valenciano, aunque sin presencia de representantes del Gobierno.

La reivindicación, que no es nueva, acaba de dar un salto cualitativo. Se traslada directamente a Madrid, al centro de la política. El presidente! Ximo Puig, en su discurso, ha lamentado que las cuestiones que no se abordan, aunque sean injustas, no existen y, por tanto, nunca se solucionan. Ha remarcado que el pueblo valenciano se ha cansado de esta situación y de forma solemne ha dicho: 'hasta aquí hemos llegado y eso era imprescindible hacerlo oír aquí en Madrid'. Puig ha añadido que, pese a todo, se ha iniciado en la Comunitat Valenciana una época de renacimiento que corroboran ya diferentes indicadores económicos que apuntan en esa dirección.

Entre los asistentes el Consell en pleno, el presidente de las Corts, portavoces y numerosos diputados de las Corts y el Congreso, además de representantes sindicales valencianos, el presidente de la CEOE, Joan Rosell, o el líder estatal de CCOO, Fernández-Toxo. También representantes empresariales y de universidades de la Comunitat Valenciana y de constructoras radicadas en toda España o ejecutivos de entidades bancarias; la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, el presidente de los premios Jaume I, José Capmany; el exconseller del PP Enrique Verdeguer. También el presidente de Ribera Salud, Alberto de Rosa, firma que lidera cuatro de las cinco concesiones sanitarias con implantación en la Comunitat Valenciana o empresarios como Jordi Gual (CaixaBank), Héctor Colonques (Porcelanosa), Luis Aires (BP Oil), Marceliano Alfaro (Ocide Construcción), Julián Bolinches (Iberdrola), Eugenio Calabuig (Aguas de Valencia), Juan Francisco Cámara (Torrescamara), Alfredo de Quesada (Pavasal), Pilar López (Microsoft), Alfredo Rodríguez (Rover Alcisa), Javier Serratosa (Nefinsa).

La otra derivada de la infrafinanciación es la falta de inversiones, también reiteradamente denunciada por actores políticos y expertos. Uno de ellos es el profesor Francisco Pérez, reponsable del Instituto Valenciano de Estadística y portavoz de los expertos que estudiaron el problema para las Corts, que también ha intervenido hoy en Madrid. Pérez remonta el origen del problema a la transición cuando el Estado transfirio? a la Generalitat la gestión de la educación (1983) y la sanidad (1987).

'Se está produciendo una redistribución a la inversa. Se destinan recursos a autonomías con una renta per cápita por encima de la media y cada día que pasa, la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica es más urgente', ha advertido el presidente Puig. Y citó a Paul Auster, escritor y premio príncipe de Asturias de las Letras: 'Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justícia'.

En ese contexto, la brecha es cada vez mayor porque la Generalitat se ha visto obligada a grandes recortes y a dar prioridad a los servicios públicos fundamentales por lo que ha tenido que dejar en segundo plano partidas del gasto como infraestructuras, política industrial u ocupación. Puig admite que las políticas de fomento de la actividad económica han quedado desmanteladas y pese a todo, se declara dispuesto a asumir la factura heredada, a la que suma también el despilfarro, la mala gestión y la corrupción, según dijo ayer.

Razones, según Puig, más que justificadas para el acto de Hoy en Madrid, continuación de la firma, hace un año, por parte de la sociedad valenciana y los grupos políticos de un manifestó por una financiación justa.

Durante el discurso, el presidente también ha asegurado que las autonomías han realizado el mayor esfuerzo en el recorte del déficit, tarea que se antoja quimérica en el caso de la Comunitat Valenciana por el injusto sistema de financiación, ha desvelado que esta semana se debate en Europa la posibilidad de bloqueo a los fondos estructurales de España y Portugal por incumplir el déficit y ha lanzado un dardo al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ya que la espada de Damocles del déficit no puede caer únicamente sobre el cuello de las autonomías. Puig tiene previsto, además, dirigirse a todos los presidentes autonómicos y al Gobierno de España para negociar una solución que evite el bloqueo de los fondos estructurales.

'Estamos aquí para hablar sin disfraces del problema valenciano, pero también para mostrar nuestra voluntad de construir una España igual en la diversidad' sentenció para remarcar que los valencianos quieren poner el hombro para construir una España mejor. 'La de una España que ha construido su concepción moderna sobre la base de los derechos que nos reconocemos como iguales, y que debe garantizarlos ahora repartiendo mejor sus recursos' ha proclamado.

La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha reclamado al Gobierno de España la misma lealtad que otorgan los valencianos al conjunto del Estado. Asegura que la infrafinanciación de los valencianos es como suprimir de un plumazo toda la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas que dirige. Lamentó que en este territorio se incumple cada día la Constitución y que hay cinco millones de valencianos que tienen menos derechos que el conjunto de España.

El Presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha leído esta tarde en Madrid el manifiesto que en su día aprobaron las Corts Valencianes para reclamar una mejor financiación. Morera ha abierto el acto y ha asegurado que está en juego el futuro y la autonomía de los valencianos porque sin autonomía financiera no puede existir la autonomía política.

Morera ha sido el primero en intervenir en el acto organizado por la Generalitat y les Corts en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para reinvindicar una financiación justa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine