El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que el debate al que va a tener que hacer frente el PSOE respecto de la gobernabilidad de España, es decir, si se abstiene para que el PP sigue al frente del Ejecutivo o si el país va a nuevos comicios, no es exclusivo de esa formación política, ya que «otros partidos también podrían ver si van a ayudar a que haya o no haya terceras elecciones» en un año. En su opinión, es el «conjunto de partidos» el que «está concernido» por este dilema casi shakespeariano.

Tras reunirse con la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a la que agradeció que no hubiera entrado en esta cuestión durante el encuentro, Puig contestó a un par de preguntas sobre la crisis de los socialistas, aunque a la tercera declinó seguir por esa vía por cortesía hacia sus anfitriones y porque «quien tiene que liderar el debate es la gestora».

Precisamente, el presidente de esta, el asturiano Javier Fernández, había dejado entrever, en una entrevista radiofónica a primera hora de la mañana, su posición en ese dilema al afirmar que prefería un gobierno del PP en minoría, opción que se dará ahora si no hay comicios, que uno en mayoría, posibilidad factible en unas terceras elecciones y que repetiría en una nueva legislatura el dominio absoluto de los populares en la que culminó en diciembre de 2015. Preguntado al respecto, Puig afirmó que él también preferiría, dado el caso, «un gobierno de Rajoy en minoría que uno de Rajoy en mayoría». Acto seguido, el secretario general del PSPV-PSOE intentó precisar cuál es su posición en este debate y esa no es otra que «el PP no ha hecho nada para merecer el apoyo del PSOE, nada».

Los grandes patronos no quisieron opinar sobre esta encrucijada en la que se hallan los socialistas. Boluda aseguró que durante el encuentro no habían trasladado consigna alguna a Puig en ningún sentido. El naviero añadió que los socialistas «ya son mayorcitos y saben qué es lo que tendrán que hacer». En su opinión, «ya tienen bastante con lo que tienen y lo resolverán».