Renfe comunicó ayer a la Generalitat Valenciana que recuperará la oferta del servicio de cercanías de la línea C-6 Valencia - Castelló, anterior al inicio de las obras de implantación del tercer carril en el Corredor Mediterráneo, el próximo 12 de noviembre. La compañía asegura que a partir de esa fecha se establecen 79 servicios entre ambas ciudades: 39 en sentido Valencia-Castelló y 40 en sentido Castelló-Valencia.

El anuncio se produce después de que Adif diera por ejecutado el 95% de las obras del tercer carril que obligaron a restringir las circulaciones desde el pasado 7 de septiembre de 2015 y habilitar un servicio de apoyo de autobuses que finalizará el próximo 12 de noviembre y que no ha evitado continuos retrasos y el malestar generalizado de los usuarios.

El anuncio se produjo durante la quinta reunión del grupo de trabajo entre Renfe y la Generalitat Valenciana, representada en este encuentro por el director general de Obras Públicas, Transporte y Vertebración del Territorio, Carlos Domingo, en el que se analizaron las incidencias que han provocado las obras.

«Nos han dado una fecha, el 12 de noviembre, en la que se repondrán los servicios, pero estamos demasiado acostumbrados a anuncios que después no se cumplen; de hecho, ya van cinco de estas características», manifestó Domingo. Por ello, pidió «rigor y seriedad porque los usuarios llevamos demasiado tiempo en obras, demasiadas molestias y demasiadas horas perdidas sin saber cuándo se acabarán las obras, sin conocer la programación, sin que a los usuarios se les compensen por las molestias».

En este sentido, la Generalitat ha exigido a Renfe que «mientras no se restablezca el servicio en condiciones se apliquen las soluciones y las medidas exigidas por el Consell como la bonificación de los billetes, una mayor información, un plan de choque para recuperar la confianza de los viajeros y que mantengan una mayor comunicación con los alcaldes y con la comunidad universitaria afectada».

Obras en la AP-7

Por otro lado, los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete han propuesto al Ministerio de Fomento que se plantee liberar temporalmente la AP-7, entre Nules y Almenara, mientras duran los «inaplazables trabajos de mantenimiento» de la

A-7 entre la Vilavella y Xilxes.

Los senadores aseguran que Fomento debe plantearse «la firma de un convenio urgente con la concesionaria» para garantizar el tráfico de un volumen de vehículos suficiente para no saturar otros viales como la N-340 mientras duran estos cortes programados hasta el mes de marzo de 2017, según explicó el senador territorial Carles Mulet.