El nombre de Francisco Camps volvió a saltar ayer a la palestra por un asunto oscuro y que tiene que ver con la lectura de su tesis en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx en 2012. Un día en el que, aunque celebró recibir un sobresaliente «cum laude» por su trabajo titulado «Propuestas para la reforma del sistema electoral», tuvo que lidiar con las protestas de más de 200 manifestantes, que tenían muy latente la imagen del expresidente de la Generalitat declarando en el TSJ de la Comunidad Valenciana sobre la mediática trama Gürtel, que estos días vuelve a centrar la atención en la Audiencia Nacional.

La única parte positiva de aquel 10 de febrero en la Torre Tamarit de la UMH la puso ayer en tela de juicio el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra Jorge Urdánoz. El docente ha solicitado a través de la plataforma web Change.org que se revise este texto porque, tras examinarlo, asegura haber encontrado bastantes plagios de otros autores.

En un documento de 66 páginas que ha desarrollado expone diferentes fragmentos que, bajo su punto de vista, Camps se limitó a cortar y pegar de una publicación de su director de tesis, Vicente Garrido Mayol, presidente del Consell Jurídic Consultiu. También calca, según Urdánoz, un texto de la secretaria del tribunal que juzgó su tesis, Rosario Tur; parte de un documento del BOE, de una sentencia del Tribunal Constitucional, de un texto del Parlamento Europeo e, incluso, se repite a sí mismo. Es decir, reutiliza en algunas páginas frases que ha usado, tal cual, en otra anterior.

A tenor de estas averiguaciones, solicita al Ministerio de Educación, a la Conselleria y a la propia Universidad que revise la concesión de este título a Francisco Camps, para lo que requiere una comisión de investigación independiente «que aclare todos los extremos de este peculiar trabajo», matiza en su petición, que anoche ya contaba con alrededor de 100.000 firmas. Fuentes de la UMH afirmaron ayer a este diario que recibieron hace una semana la solicitud del profesor navarro y que han remitido el caso a una comisión que tiene competencias en los estudios de doctorado, y será la que tome la decisión que estime oportuna.

Desde el Consell simplemente reseñaron que, por vía oficial, no han recibido ningún tipo de petición, y no consideran que Change.org sea el cauce. El que sí se posicionó sobre este asunto fue su protagonista, Francisco Camps, que niega haber realizado plagios en su trabajo de fin de doctorado.

Un documento «secreto»

El profesor de Filosofía del Derecho también cuestiona que el expresidente de la Generalitat ordenara a la UMH que nadie pudiera acceder a su tesis doctoral. «Soy especialista en sistemas electorales e hice también mi tesis sobre este mismo asunto. Cuando me enteré de que Camps había realizado una tesis sobre el tema la solicité a la Miguel Hernández, en septiembre de 2014, y me encontré con la sorpresa de que había prohibido su acceso, cuando lo que quieren todos los profesores del mundo es que les citen y que les lean», dice.