06 de octubre de 2016
06.10.2016
Declaraciones

Cañizares pide la paz y el fin de las "ofensas" y la "división"

El arzobispo de Valencia, tras recibir una protesta en Gandia, pide a los poderes públicos que limiten «acciones claramente reprobables» para evitar su indefensión

06.10.2016 | 08:39
Cañizares pide la paz y el fin de las "ofensas" y la "división"

El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, ya no quiere más enfrentamiento y pide la paz de manera pública. Casi un año después de que sus palabras sobre los refugiados supusieran el inicio de una escalada de polémicas que han acabado en los tribunales (archivándose todo), con enfrentamientos públicos con el presidente Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra, y con actos de desagravio a la Mare de Déu dels Desemparats que no se realizaban desde el final de la Guerra Civil, la última protesta ciudadana recibida el lunes a las puertas de la Seo de Gandia ha sido la gota que ha colmado su vaso.

El arzobispado difundió ayer por la tarde un comunicado muy simbólico mediante el que pretende «cerrar, esperemos definitivamente, un capítulo de divisiones y ofensas que están desgastando la convivencia del conjunto de la sociedad valenciana». «La reiterada ofensa al arzobispo Cañizares», subraya la nota oficial, «choca con los principios de libertad, tolerancia y conciliación con los que el arzobispo rige esta diócesis».

El texto es duro con las personas que ejercen una posición crítica con las palabras del purpurado. «Sólo puede venir de quienes no le conocen o no le quieren conocer», indica el arzobispado.

El documento hace repaso a los dos grandes temas polémicos y rebate las críticas recibidas porque, señala, «ya es hora de detener la distorsión de sus palabras». Primero sobre los refugiados, «a los que jamás ha descalificado sino apoyado más que cualquier institución», reivindica, «en ayuda tanto personal como institucional en la diócesis, lo que ha dispuesto en viviendas y alojamientos, medios económicos y gestiones».

En segundo término aborda la cuestión de la diversidad sexual. El arzobispado califica de «inauditas» las «acusaciones de machista a un arzobispo entregado a defender la igualdad de hombres y mujeres» y recalca: «Ponemos especial énfasis en que es rotundamente falso que se haya insultado a los colectivos homosexuales; es inconcebible atribuirle tal atrocidad». Cañizares, dice el texto, sólo ha reiterado la doctrina de la Iglesia y «en perfecta comunión con el papa Francisco».

Llamamiento a la prudencia

El cardenal da un paso al frente y reclama el cese, del modo que sea necesario, de lo que interpreta como «ofensas». «Debería haber elementos democráticos que limitaran acciones claramente reprobables para evitar la indefensión de quien es objeto de sus acusaciones», reclama el arzobispado. Tras apelar a los principios de «reconciliación y de unidad», el comunicado del arzobispado finaliza con una mano tendida: «Simple y sencillamente solicitamos prudencia y esperamos reciprocidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine