06 de octubre de 2016
06.10.2016

Un estudio de la UV señala que la crisis sirvió a Podemos para consolidarse

La investigación establece que el «discurso mediático, nuevo y fresco» del partido caló en el electorado

06.10.2016 | 09:44

Científicos del Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública (GIPEyOP) de la Universitat de València (UV) han descrito cómo Podemos utilizó la crisis para consolidarse durante 2014, en lo que supone uno de los primeros estudios científicos sobre el fenómeno de esta formación.

El discurso «nuevo y fresco» en los medios de comunicación, especialmente audiovisuales, del líder de Podemos, Pablo Iglesias, basado en la dicotomía entre la gente y la casta o elites, y la novedosa organización asamblearia en círculos reunidos en las calles son algunas de las claves de su éxito inicial, según el estudio.

El trabajo, publicado en la revista Open Journal of Social Sciences y que analiza las causas del nacimiento y consolidación de Podemos en 2014, examina el lenguaje, forma de organización, liderazgo y la estrategia del partido morado, así como el perfil sociológico y económico de sus primeros seguidores. Al discurso de Iglesias y la organización asamblearia, se suma un contexto de grave crisis económica, corrupción y desafección política, así como la desmovilización del electorado de los partidos tradicionales, ha informado la UV en un comunicado.

Nuevo perfil de votante

Junto a estas claves, los investigadores José Manuel Pavía, Anselm Bodoque y Joaquín Martín han descrito un nuevo perfil de votante que cristalizó en las elecciones europeas de mayo de 2014, dos meses después de constituirse el partido, el 11 de mayo.

El nuevo público era joven, más urbano, de clase media, formado, desempleado o que recibía bajos salarios y usuario de redes sociales y el perfil sociológico, a la izquierda del espectro ideológico, no solía ser cabeza de familia y en muchos casos era abstencionista, aunque se describe la transferencia de ex votantes de todos los partidos hacia Podemos, especialmente del PSOE.

El artículo «The birth of a new party: Podemos, a hurricane in the Spanish crisis of trust» explota los microdatos de doce encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y analiza cómo Podemos rompió la tradicional división sociológica de derecha e izquierda, y entre grupos nacionalistas periféricos y centralistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine