El Ministerio de Fomento asegura que «mantiene su compromiso» con el túnel pasante de Valencia y sostiene en su defensa que el 8º Fórum Europeo del Corredor Mediterráneo celebrado en Bruselas, donde obvió la defensa de esta infraestructura, «no era el foro adecuado» para posicionarse.

La actitud de Fomento ha provocado el intenso rechazo en la Generalitat Valenciana y la reacción de grupos políticos como Compromís y el PSOE, que ayer registraron dos iniciativas parlamentarias en el Senado y el Congreso, respectivamente, pidiendo explicaciones al Gobierno de España por su falta de apoyo al túnel pasante.

Un portavoz autorizado del Ministerio de Fomento manifestó que la reunión de Bruselas era un «foro muy técnico», donde el Gobierno estuvo representado por un técnico. «No estaba previsto abordar este asunto» y «no tocaba proponer la inclusión del túnel pasante», dijeron.

Paradójicamente, la fuente asegura que «no es cierto que Europa excluya el proyecto» y añade que España «reiteró la inclusión del nodo de Valencia», una afirmación de la que no existen evidencias, según el secretario autonómico de Infraestructuras, presente en el Fórum, Josep Vicent Boira.

«El Gobierno y Fomento mantienen un compromiso» con el corredor mediterráneo «del que nadie puede dudar», con actuaciones «ya acometidas» en el nodo de Valencia «como el nudo sur, el acceso sur y la remodelación de la Fuente San Luis», concluyen.

Iniciativas políticas

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, presentó ayer una treintena de preguntas pidiendo explicaciones «por la desaparición de València del apartado de nodos urbanos y la previsión de inversiones en los próximos años». Para el senador, Fomento «olvida de forma maliciosa, reiterativa y maltratadora obras pendientes como el Plan de reordenación de la red ferroviaria de València, firmada entre Gobierno y Ayuntamiento en 2003. algo que dejará a la ciudad en una clara desventaja».