Dispersas por el territorio del País Valenciano centenares de estructuras bélicas, construidas entre 1936 y 1939 para defender una República asediada, permanecen abandonadas y en proceso de lento deterioro. Estos vestigios de hormigón y piedra seca, testigos mudos del conflicto, resisten el paso del tiempo perdidos en el olvido. Si bien algunos de ellos han comenzado a señalizarse, y el caso de los refugios de Alcoi es pionero y paradigmático en nuestro territorio, todavía es necesaria una acción más enérgica y decisiva por parte de la administración para su catalogación, preservación y puesta en valor.

A pesar de su situación alejada de los frentes de guerra, las comarcas del sur del País Valenciano fueron hostigadas desde el mar y desde el aire. Toneladas de bombas cayeron sobre la población civil causando la muerte, el pánico y la destrucción e inaugurando una nueva forma de hacer la guerra donde los no combatientes se convertían en objetivo militar.

Para proteger a la población de la retaguardia fue necesaria la construcción de refugios, capaces de resistir el impacto de bombas cada vez mayores, y la creación de una estructura de alerta que avisara de los bombardeos con la mayor antelación posible. Para ello se crearon las Juntas de Defensa Pasiva que coordinaron todas estas tareas.

Por otra parte, para impedir y dificultar tanto los bombardeos desde el mar, como un posible desembarco, se construyeron baterías de costa y nidos de ametralladoras, con protección antiaérea, que defendían el litoral.

En el interior, una línea formada por unos pocos fortines, defendía la carretera de acceso a Alicante en una zona conocida como el Portichol.

Esta exposición pretende dar visibilidad al rico conjunto de elementos defensivos que recuerdan el esfuerzo por defender una República legalmente constituida.

La presente exposición es el resultado del trabajo de investigación realizada por los fotógrafos valencianos José Aleixandre y José Mª Azkárraga, que han localizado y fotografiando el conjunto de los vestigios de esta arquitectura militar realizada por el gobierno republicano, y olvidada a su suerte durante 80 años. Para ello han recorrido el litoral mediterráneo desde Denia hasta la playa del Tamarit en Santa Pola, la zona interior del Portichol y los refugios de la ciudad de Alcoi, localizando, fotografiando y documentando cado uno de estos vestigios de la guerra civil.

A través del ojo de José Aleixandre y José Mª Azkárraga, y de su personal visión de estos restos arquitectónicos, el trabajo nos invita a recorrer estos vestigios abandonados y en muchos casos desconocidos.