La aprobación del proyecto de obras del nuevo colegio 103 lleva ya seis meses atascada en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia. Según ha podido saber Levante-EMV el deseado colegio de ladrillo y cemento aún espera el nihil obstat de los bomberos, así como los informes de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el ente gestor de la red del ferrocarril. Estos dos últimos deben llegar desde Madrid.

El nuevo colegio se construirá sobre los antiguos terrenos de la Cross, en una parcela cedida por el consistorio junto a la iglesia de los Mártires y el polideportivo que ocupan las antiguas naves industriales protegidas.

Sorprende que a un edificio de dos alturas, situado a pocos metros del «techo» de Valencia que marcan los 125 metros de altura del puente Assut de l'Or, se le exija un informe de servidumbre aeronáutica. Las fuentes consultadas señalan que este trámite es obligatorio para todas las edificaciones que se alcen, independientemente de su altura, dentro de la zona de afectación aeroportuaria como es el caso.

Más peliaguda se considera la aprobación del ADIF, pues el solar está dentro del área de reserva de 20 metros a ambos lados de la vía a Barcelona antes del inicio de su tramo subterráneo. No obstante, se espera que esto no sea ningún obstáculo porque al lado hay una finca nueva de la que ya informó favorablemente el ente ferroviario.

Sanidad municipal ya ha informado favorablemente tras aceptar Educación cambios en las cocinas. Sin embargo, sigue el atasco en bomberos. Esta semana la conselleria ha presentado su tercera reforma del proyecto para lograr el visto bueno de este departamento, que exige que los camiones de extinción puedan efectuar el giro que necesitan para acceder al colegio.

Si no hay contratiempos, se espera conseguir los tres informes que faltan antes de fin de año. Aunque se cumpla la nueva promesa al Ampa de comenzar las obras en marzo, el colegio no llegará a tiempo para el inicio de las clases del curso 2019-20 pues el plazo de ejecución es de 18 meses.