07 de octubre de 2016
07.10.2016
Simulacro

L'Albufera no se libra del chapapote

Más de doscientas personas participan en un simulacro tras el vertido ficticio de toneladas de combustible y sustancias tóxicas

07.10.2016 | 10:53
L'Albufera no se libra del chapapote

La costa valenciana y especialmente la situada al sur del puerto de Valencia, donde se concentran a diario decenas de barcos, no está exenta del riesgo de vertido de crudo. El drama del «Prestige» no pilla tan lejos.

La costa sur de Valencia, utilizada como fondeadero de los buques que esperan su entrada en el Puerto de Valencia, fue el escenario ayer de un gran simulacro en el que participaron más de 200 personas, varias embarcaciones, helicópteros y decenas de vehículos que esperaban para intervenir en tierra.

El simulacro tuvo como punto de partida la colisión, de madrugada, de dos buques. En la oscuridad, uno de ellos libera hasta 25 toneladas de fuel a la hora, mientras del otro caen bidones con productos tóxicos y se sospecha que las fisuras provocadas en el casco por el impacto pueden estar arrojando amoniaco a una costa habitada y plena de valores medioambientales, donde abundan las aves y las dunas.

Nada que no pudiera pasar la noche del 28 de septiembre de 2012, cuando un temporal de levante hizo encallar a los buques «BSLE Sunrise» y «Celia». Y es que la zona de fondeo del Puerto de Valencia, el trasiego de buques metaneros para la regasificadora de Sagunt o la terminal de carga de la refinería de Castelló, son escenarios que hacen posible un vertido de chapapote, «ante el que tenemos que estar preparados», destacaba el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien junto a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, y representantes municipales y de la Generalitat supervisó el simulacro.

Hacer frente a la emergencia requirió de instituciones como la Autoridad Portuaria de Valencia, la Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, la Armada española, Ayuntamiento de Valencia, Guardia Civil, Policia Nacional, el Servicio de Vigilancia Aduanera, la Generalitat, que aportaron personal y medios, tan especializados como los preparados para hacer frente a amenazas nucleares, químicas o bacteriológicas (NBQ).

Mientras en el mar se confinaba el vertido, en tierra se recogía el chapapote, felizmente reconvertido para el simulacro en palomitas de maíz. Medio Ambiente intentaba que el trasiego de vehículos y personas no dañara el Parque Natural de l'Albufera, abriendo pasillos, mientras un hospital de campaña esperaba la llegada de las aves impregnadas de chapapote.

En 1991, durante la primera guerra del Golfo, la imagen de un cormorán empapado de crudo dio la vuelta al mundo y agravó la imagen de malvado de Sadam Hussein. Luego se supo que era un montaje, pero ya daba igual. Ayer el simulacro tuvo en cuenta casi cualquier contingencia, incluso la del cormorán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine