07 de octubre de 2016
07.10.2016
Caso Taula

Otro anónimo alerta al juez de que el exalcalde de Cofrentes no ejerció de asesor en Imelsa

El exregidor fue consultor de 2007 a 2011 y está imputado en la pieza de los zombis del caso Taula, que cobraban sin acudir a su puesto de trabajo

07.10.2016 | 17:20
Otro anónimo alerta al juez de que el exalcalde de Cofrentes no ejerció de asesor en Imelsa

El envío de anónimos a los investigadores del «Caso Taula» se ha convertido en un hábito. El último se ha producido en la pieza separada de los contratos zombis que investiga los empleos a personas que cobraban de Imelsa por no ir a trabajar o hacerlo en otra institución, además de los finiquitos desorbitados cobrados por algunos exempleados.

El anónimo, incorporado a la causa y dirigido al juez del caso, Víctor Gómez Saval, titular del Juzgado de Instrucción 18, ofrece información sobre el exalcalde de Cofrentes e imputado por los contratos zombis, Raúl Mateo Ángel Balufo, «por si es de su interés», según reza el escrito.

En apenas cinco párrafos, la misiva informa al juez sobre los antecedentes del exregidor de Cofrentes, que ya sucedió a su padre, Raúl Ángel Domínguez, en la alcaldía que ostentó durante tres décadas. Un cargo que compaginó durante cuatro años «como asesor de Medio Ambiente del presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner». Según el anónimo, «este señor [en referencia a Raúl Ángel Domínguez] tampoco aparecía por la Diputación en los años que estuvo como asesor».

Tras las elecciones municipales de 2007, Raúl Mateo Ángel Balufo no sólo sucedió a su padre en la alcaldía de Cofrentes sino también en la asesoría de la Diputación. «Ángel Balufo no pudo conseguir la mayoría» y «los partidos de la oposición no le permitieron ponerse sueldo mensual (como sí ocurrió en 2011)», continúa el escrito dirigido al juez. Una situación que resolvió mediante una coalición de gobierno con el PSPV-PSOE para gobernar. Y, respecto al sueldo, «porque no tenía ingresos conocidos de alguna otra fuente, su padre y anterior alcalde -con buenas relaciones con Giner y Alfonso Rus- le consigue un sueldo de la Diputación [de Valencia] a cambio de no recibirlo él, ya que se jubiló definitivamente para dar paso a su hijo en esta nueva etapa».

El escrito sin firma concluye que durante la legislatura 2007-2011 «el señor Raúl Mateo Ángel Balufo hacía su vida normal en Cofrentes, subiendo a su despacho a diario y atendiendo a sus vecinos sin acudir a la Diputación para nada».

Exculpan a dos empresarios

Por otra parte, el magistrado del «caso Taula» ha decidido desimputar a los empresarios José María Soriano y Francisco José Escandell Vila de la pieza principal que investiga el presunto blanqueo de capitales a través del Olímpic de Xàtiva. La empresa propiedad de ambos, Turia Mantenimientos Integrales, facturó a Imelsa unos trabajos al mismo tiempo que efectuó una serie de pagos al club de fútbol, según la Agencia Tributaria.

Ambos profesionales han acreditado y declarado ante el juez que los trabajos facturados a Imelsa se ejecutaron realmente, por lo que el magistrado Víctor Gómez considera que «mantenerlos en la situación procesal de investigados es, ahora sí, desproporcionado». De ahí que decida el sobreseimiento provisional y parcial» de la condición de investigados sobre ambos empresarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine