Los estudiantes de Veterinaria del CEU-UCH organizadores de una polémica capea, reunidos en asamblea esta tarde, decidieron suspender el evento y pospusieron hacer ningún tipo de declaración sobre este acuerdo hasta el próximo lunes. Tras esa decisión, además del requerimiento público hecho por esta universidad de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) a sus estudiantes de que desistieran de realizar el festejo, esta el hecho de que la capea carecía de cualquier tipo de permiso o autorización para llevarse a cabo, según confirmaron fuentes de toda solvencia.

Las mismas fuentes aclararon que la Policía Autonómica, que tiene la doble competencia de inspección y vigilancia de los espectáculos públicos y también de los festejos taurinos, en todos los casos que detecta alguna fiesta de trascendencia a través de las redes sociales procede a comprobar si ésta dispone de los oportunos permisos. «En este caso, no tenían nigún tipo de autorización», explican desde el área de Espectáculos de la Genereralitat. Además, añaden, que la palabra «capea» no existe en el reglamento de festejos taurinos de la Comunitat Valenciana, «con lo cual no se pueden autorizar».

Así pues, como en todos los casos que se detecta un evento sin ningún tipo de autorización, la Policía Autonómica tenía orden de acudir esta noche a la capea y levantar una acta de inspección que hubiera derivado en una segura sanción a los organizadores al carecer de permisos para celebrar capeas. De hecho, la Policía Autonómica mantiene la previsión de enviar esta noche un vehículo al lugar donde estaba previsto el evento, con el fin de comprobar si, pese a la prohibición, se persiste en su celebración, lo que derivaría en una propuesta de denuncia. La inspección, como en todos los casos de fiestas no autorizadas, incluye la comprobación del aforo y el acceso de menores de edad, entre otros temas.

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca en las Corts, Cristina Rodríguez, ha lamentado que "la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU (CEU-UCH) no se manifieste ni haga ningún tipo de apreciación sobre la celebración de una capea que organizan los estudiantes de esta titulación, donde la finalidad es maltratar a un animal. Un sinsentido cuando los y las estudiantes están preparándose para todo lo contrario y se les presupone un respeto y una conciencia mayor hacia el bienestar animal".

Según Rodríguez, "la celebración de esta capea también contraviene los principios recogidos en el código deontológico del Colegio de Veterinarios de la Comunitat Valenciana, donde específicamente en el artículo 17 señala que ´el veterinario no tiene que despreciar el respeto que se le debe al animal y tiene el deber moral de advertir a los propietarios que maltratan a sus animales que cesen en su actitud, y procurará poner los medios necesarios para protegerlo´. Así, con la celebración prevista para esta noche, queda claro que no hay ningún respeto al animal".

"Además, la celebración de este evento de los estudiantes de Veterinaria podría estar incumpliendo la ley que regula los espectáculos taurinos en la Comunitat Valenciana, puesto que en su artículo 36 indica que ´no se permitirá la entrada a recintos taurinos a aquellas personas que debido a la ingesta de alcohol tengan reducidas sus capacidades físicas o psíquicas´. Una situación que puede darse hoy porque en la misma publicidad de la capea los organizadores indican que ´te esperamos cono todo el alcohol que puedas imaginar´", ha concluido la diputada Cristina Rodríguez.

El CEU-UCH instó a sus alumnos de Veterinaria a que «desistan» de organizar la capea

La Universidad Cardenal Herrera CEU ha señalado en un comunicado que "no es la organizadora ni está relacionada con la organización del evento de la capea, se trata de una iniciativa de los estudiantes exclusivamente". El CEU-UCH, añade la nota, "por tanto, no participa ni facilita la organización de este tipo de eventos, de hecho ninguna convocatoria con venta de alcohol se realiza nunca en ninguno de los campus".

La universidad privada más antigua de la Comunitat Valenciana sostiene que se trata de "una actividad que se desarrolla fuera del horario lectivo y fuera de las instalaciones de la universidad y, dado que los organizadores son mayores de edad, nuestra autoridad sobre ellos en su tiempo libre es nula". Aún así, el CEU-UCH, resalta que "desde la Universidad se les ha instado (a los alumnos) a que desistan de la organización, pero carecemos de capacidad de maniobra sobre un acto que no hemos organizado".

Precisamente esta misma noche, el evento que sí ha organizado la Facultad de Veterinaria "es nuestra fiesta de inicio de los actos con motivo del 20 aniversario de la titulación. Se trata de un acto abierto a la participación de todos los estudiantes, con carácter benéfico y cuyos fondos irán destinados a financiar terapias con animales para personas con discapacidad". En concreto se trata de una cena en la Hípica de Valencia que incluye el espectáculo ecuestre "Equitación Mágica" ofrecido por "A Campo Abierto" de Álvaro Domecq. El donativo para este acto inaugural de vigésimo aniversario de la primera y única Facultad de Veterinaria de la C. Valenciana es de 40 euros para el público en general y 35 euros para los alumnos CEU-UCH.