El grupo parlamentario Podemos ha reclamado a sus socios, PSPV y Compromís, que sean más ambiciosos en la elaboración de los presupuestos en materia social para 2017. La formación asegura que se mantendrá vigilante y crítica con el pacto del Botànic, cuya ampliación espera que quede definitivamente cerrada a mediados de este mes. Entre las 128 medidas que servirán para ampliar el acuerdo de gobierno aparecen algunas novedosas como la consideración de pobreza farmacológica para las rentas más bajas, que quedarían exentas del copago de medicamentos, aunque el mínimo no se ha concretado.

Ayer, representantes de las tres formaciones que sustentan el pacto del Consell, PSPV, Compromís y Podemos, mantuvieron un encuentro de carácter técnico para avanzar en la ampliación del pacto, que Podemos reclama desde antes del verano, pero que se ha ido demorando hasta entrado ya el otoño. Los podemistas ya han salido escaldados en el primer año de vigencia del Botànic en dos asuntos que consideraban cruciales, como el descafeinado estatuto de expresidentes, donde la formación que lidera Antonio Montiel no pudo evitar que se mantengan los privilegios que la actual ley contempla para los exjefes del Consell o el retraso en la agencia antifraude, frenada durante todo el año porque tampoco a los socios acaba de gustar.

Precisamente, los grupos en las Corts acaban de presentar a la proposición de ley de creación de la agencia antifraude un total de 103 enmiendas, aunque desde Podemos apuntan que son de carácter técnico y que la propuesta llegará la próxima semana a la comisión de las Corts. Pero generará debate, porque incluso el criterio del Consell era favorable pero con muchos matices a su creación para que no invadiera competencias de otros organismos o de la Conselleria de Transparencia. Entre las 128 medidas, Podemos también reclama una agencia de Igualdad y otra contra la violencia machista.

Fuentes oficiales de la reunión ayer del Pacte del Botànic, que se celebró en la sede de Compromís, señalaron que la comisión técnica de seguimiento del Acord del Botànic se ha citado de nuevo para el próximo lunes y trabaja en la actualización de los objetivos que marcarán «la hoja de ruta» de las actuaciones del Consell en el nuevo curso político.

Inestabilidad política

Aseguran que representantes de PSPV, Compromís y Podemos trabajan sobre diferentes propuestas que tratarán de consensuar en próximas reuniones con el objetivo de renovar y ampliar los objetivos de cada uno de los ejes que conforman el pacto.

Desde la comisión de seguimiento destacaron, que «a pesar de la situación de inestabilidad política estatal» en la Comunitat Valenciana se continúa con el diálogo y el trabajo «responsable» para continuar diseñando las políticas que mejoren la vida de las personas», aseguran.