La ausencia de representantes del Gobierno de España y del PP, salvo Alejandro Font de Mora como miembro de la Mesa de las Corts, en el acto del miércoles en Madrid, promovido por el Consell y las Corts para reivindicar una financiación más justa para los valencianos, no se quedará sólo en el desplante. El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, a cuyo departamento compete la financiación de las autonomías, estaba invitado oficialmente al acto. Ni acudió ni se excusó. Ayer, apenas horas después de la cumbre valenciana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Ministerio de Hacienda dio su versión.

El Gobierno cree que es un acto electoralista, que sólo sirvió para remarcar una obviedad, que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada, como admiten todos los expertos y los datos del propio Ministerio de Hacienda. Pero el ejecutivo cree que el foro no fue el adecuado por lo que emplaza a los dirigentes valencianos a ir con papeles a la sede del ministerio.

Además, el secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, aseguró ayer en acto en Alicante que el Gobierno no atiende a «mítines» y recordó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ya ha aprobado crear una comisión de expertos. Según dijo, seis autonomías ya han nombrado a su experto y entre ellas no está la valenciana. Beteta admite que la infrafinanciación de los valencianos es un hecho incuestionable como corroboran expertos y también el Ministerio de Hacienda. Beteta incluso lamentó que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no visitara el miércoles al ministro Montoro como sí hizo la presidenta de las populares valencianos, Isabel Bonig, un encuentro que ha molestado mucho en Presidencia de la Generalitat porque encierra una profunda deslealtad, según fuentes cercanas a Puig, que reprochan a Bonig que se sume a la reivindicación de más financiación en Valencia y la menosprecie cuando se presenta en Madrid pese a que la exigencia es la misma y sólo cambió el escenario, lamentan.

En este sentido, el portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, reclamó ayer mantener una reunión con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para tratar la infrafinanciación de la Comunitat y también se mostró muy crítico con la actitud «desleal» del PP.

El PP quiere saber cuánto costó

Mientras, el grupo popular en las Corts interpelará al Consell para conocer el coste del viaje a Madrid de más de 40 altos cargos, un acto que la diputada Eva Ortiz, calificó ayer en las Corts «de la la fiesta de Puig y Oltra» y que, en su opinión, se podría haber celebrado en Valencia. La portavoz adjunta exigió al conseller de Hacienda, Vicent Soler, que deje de ocultar la llegada de 2.500 millones y le instó a designar ya al representante valenciano en la comisión de revisión del modelo de financiación.

Además, la diputada popular aseguró ayer en las Corts que la revisión del modelo de financiación autonómica no se ha iniciado por el bloqueo político, «aunque parece que Ximo Puig ya está más cerca de la abstención para que gobierne el PP y eso nos alegra», subrayó.