07 de octubre de 2016
07.10.2016

Investigadores de La Fe y la UV hallan el posible origen de la epilepsia o del autismo

07.10.2016 | 00:47

Investigadores de Valencia y San Francisco han descubierto que un posible origen de determinados déficit neurológicos como epilepsia, parálisis cerebral o autismo son los «errores» en la migración masiva de nuevas neuronas durante los primeros meses de vida a la corteza prefrontal. Esta es un área relacionada con funciones cognitivas y de ejecución, según la investigación que publica la revista Science.

Esta investigación ha sido desarrollada por el Instituto Cavanilles de Biodiversidad de la Universitat de València (UV), el Centro de Investigación Biomédica de Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), la University de California (San Francisco) y del Instituto de Investigación del Hospital La Fe. Los investigadores han identificado una población masiva de neuronas jóvenes, no reconocidas anteriormente, que migran en el cerebro humano durante los primeros meses de vida contribuyendo a la expansión del lóbulo frontal, una región estrechamente relacionada con funciones cognitivas y de ejecución. Así, lesiones en el cerebro durante el periodo neonatal y tercer trimestre podrían afectar al reclutamiento neuronal de la corteza prefrontal, dando lugar a ciertos déficit neurocognitivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine