07 de octubre de 2016
07.10.2016
Centro de Internamiento de Extranjeros

La plaga de chinches de este verano obliga a cerrar el CIE para fumigar

La Jefatura de Policía programa una semana sin internos para «limpieza»

07.10.2016 | 08:13
La plaga de chinches de este verano obliga a cerrar el CIE para fumigar

La plaga de chinches que se apoderó, una vez más, del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del complejo policial de Zapadores, en Valencia, el pasado verano ha obligado a la Jefatura Superior de Policía a cerrar por un periodo de una semana el recinto y a trasladar a los internos que quedaban a otros CIE. Al parecer, varios de ellos fueron llevados al de Sangonera, en Murcia, de donde el lunes por la noche se escaparon 67 inmigrantes. La policía busca «por toda España» a los 26 que anoche seguían huidos.

Las plagas de chinches y de pulgas son endémicas en el CIE de Zapadores, que ya ha tenido que ser cerrado en varias ocasiones para desinsectar. De hecho, fuentes de la Jefatura de Policía de Valencia dijeron ayer a Levante-EMV que se trata de un «cierre programado para realizar labores de mantenimiento y limpieza».

La realidad, sin embargo, es que la plaga detectada a finales de agosto no sólo no ha podido ser controlada, sino que ha ido yendo en aumento. Por esa razón, a lo largo de las últimas semanas el CIE valenciano dejó de admitir extranjeros detenidos por estancia irregular.

Los últimos internos que quedaban fueron trasladados el fin de semana a otros CIE, ya que los productos que se emplean en esas fumigaciones son altamente tóxicos para los seres humanos. En 2014, Interior utilizó una sustancia muy barata que obligó a repetir, sólo 15 días después, la desinsectación, ya que a los cuatro días de reabrir el centro, varios internos sufrieron numerosas picaduras mientras dormían (anidan en los camastros). Entonces, se decidió cambiar a un producto más caro y mucho más eficaz, que es el que, al parecer, se ahora.

En principio, y salvo que se complique la higienización de las instalaciones destinadas a los extranjeros en situación irregular, la Jefatura Superior de Policía, que ha tenido que reubicar temporalmente en otros servicios a los policías destinados en el CIE, tiene previsto reabrir el centro a partir del próximo lunes, según las fuentes consultadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine