En la categoría de mérito empresarial, además de a la alta directiva de Boluda Charo Coll, también se galardonará mañana a Chocolates Valor. La centenaria empresa valenciana, ubicada en la Vila Joiosa, se fundó en 1881 y es una de las firmas con más prestigio de su sector tanto a nivel estatal, donde es la empresa líder, como internacional.

En este sentido, Chocolates Valor está presente en más de 45 países. Según hizo público ayer el Consell, se ha valorado su carácter «innovador» desde sus inicios. En 2011 recibió el «European Candy Kettle Award», uno de los premios más prestigiosos en el campo de la chocolatería y los dulces.

Uno de los productos estrella que se ha convertido en un emblema de la marca es el chocolate puro. Para su producción, que se inició a finales de la década de los 60, no se utilizan grasas vegetales como sustitutivo de la manteca de cacao. Entre 1976 y 1995 Valor inicia también la comercialización de bombones y empieza a exportar a algunos países sudamericanos y asiáticos, como Argentina, Venezuela o Japón.

En el universo «superbrand», el de las marcas más reconocidas, se ha colado también Chocolates Valor, que el pasado año superó la barrera de los cien millones de facturación. Es, junto con Mercadona o Frudesa, una de las firmas más reconocidas, según el ránking de «Superbrands España 2016».

Los galardones deportivos

Los premios del Mérito Deportivo han ido a parar a Orlando Ortega, atleta de origen cubano nacionalizado español que fue medalla de plata en 110 metros vallas en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016; Kim López González, Oro en peso en los Juegos Paralímpicos; Ait Khamouch Abderraman, plata en Maratón en los Juegos Paralímpicos y Ariadna Edo, bronce en 400 metros libres en los Juegos Paralímpicos.

Además, mañana recogerán también su galardón en el Palau de la Generalitat Sara Marín Fernández, nueve veces campeona de España de Gimnasia Rítmica para Personas con Discapacidad Intelectual; Mercedes Pérez Minguet, Campeona de Europa 2012 en 50 metros espalda; y Álvaro López Cemades, más conocido como «Álvaro de Tibi», que falleció el pasado 23 de mayo. Fue jugador internacional de pilota valenciana y campeón del Mundo y Europa en varias ocasiones. También ha sido premiado el Club Deportivo Herca de Torrent en su 50 aniversario, especializados en gimnasia, judo, kárate y natación.