08 de octubre de 2016
08.10.2016

'Els Furs' valencianos y su abolición

08.10.2016 | 01:06
'Els Furs' valencianos y su abolición

Se cumple la friolera de 778 años y todavía encuentro valencianos cuestionándose si Valencia fue alguna vez reino con reyes de verdad. Y que aún duda de mi afirmación que es precisamente el acontecimiento que celebramos con la festividad de «lo 9 d'Octubre»: la reconquista de la ciudad en 1238 por Jaime I y su creación del Reino de Valencia como estado autónomo dentro de la Corona de Aragón.

Con todos los territorios que liberó, ocho siglos bajo la dominación musulmana. Un verdadero reino al que dotó de personalidad política con sus leyes propias (els «Furs»), su moneda (els «rails» valencians) y sus instituciones de gobierno (els «Jurats»).

Hay un lugar en nuestra ciudad donde todavía se puede revivir por unas horas, enfrascado en protocolos, libros antiguos y legajos, las secuelas de este Reino. Es el Archivo del Colegio Seminario de Corpus Christi (El Patriarca), que ya cuenta con sus fondos catalogados dispuestos para facilitar el trabajo de estudiosos e investigadores.

Siendo de notar que en la Biblioteca personal de su fundador, San Juan de Ribera, se encuentra un ejemplar de «Els Furs» (los Fueros del Reino de Valencia) recogidos en dos preciosos volúmenes titulados en latín Fori Regni Valentiae; con prólogo, en la misma lengua clásica, del notario Miguel Fuster y una extensa carta del Rey Don Phelip (Felipe III) al virrey de la Ciutat, que comienza así: «El Rey. Amado nuestro. Con esta se os envían los fueros originales hechos en las ultimas Cortes desse Reyno, decretados y firmados, como vereys. Mando os, que en recibiéndoles los refrendeys?». Estos «Furs» corresponden a una edición «estampat en Valencia, en casa de Pere Patricio Mey junto a S. Martin», lógicamente en valenciano.

Pero lo testimonial en ellos son las variadas notas aclaratorias, escritas en latín, que constan al margen de numerosos artículos. La letra no es personal del santo Patriarca como solía hacer en las ricas y variadas Biblias de esta misma Biblioteca; sino de algún secretario encargado de mantenerle al corriente de todas las disposiciones forales en los asuntos civiles, pues no hay que olvidar que, además de arzobispo de Valencia, fue también un tiempo su virrey y capitán general.

Desde Jaime I el Conquistador hasta Isabel II –último monarca durante el tiempo que ocupó el trono (1833-68)– se sucedieron veintitrés en la historia utilizando todos el título de rey de Valencia en sus proclamas y pragmáticas. Incluido el primer Borbón, Felipe V, que tras la batalla de Almansa en 1707 anuló nuestros Fueros, incendió Xàtiva y mudó su nombre por el de Lugar Nuevo de San Felipe. En represalia por haberse alineado Valencia contra su sucesión en el trono de España. Y precisamente fue la memoria de esta real tropelía la que en 1956 movió al joven cura Francisco Gil Gandía, párroco interino de la iglesia de San Pedro donde fue bautizado el Papa setabense Alejandro VI, a recolocar cabeza abajo el retrato de Felipe V, pintura de Juan Amorós, expuesto en el Museo l'Almudí de Xàtiva. Hoy este cura es canónigo de nuestra catedral y colaborador de nuestro diario Levante-EMV.

Un hecho que recogen folletos turísticos y trabajos de historia sin citar el nombre del causante. Quizás por ignorarlo. Pero que no se debe a «un acto de incultura lamentable incitando al odio y a la burla en Xàtiva», como alguno ha escrito. Porque nuestro canónigo, que es un erudito en arte e historia, garantiza que actuó sin torcidas intenciones. Y seguro que la amplia repercusión de su gesto de hace 60 años ha contribuido a la popularidad de este Museo y a su obtención en 1962 del título de Bien de Interés Cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine