La vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, admite ahora que vistos con perspectiva los acontecimientos políticos, «quizá» los diputados de Compromís en el Congreso, junto con los de otras fuerzas de izquierda, podían haber apoyado el pasado mes de marzo la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

«Quizás nos habríamos ahorrado el sufrimiento de estos meses», señala Oltra, que lamenta que durante las negociaciones para esa sesión de investidura desde el PSOE solo se les ofrecieran «lentejas: si las quieres las tomas y si no, las dejas», lo que a su juicio fue un grave error y una torpeza por parte socialista.

En una entrevista junto al president de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), en Onda Cero con motivo del Nou d'Octubre, Oltra dijo ayer que en este momento, las consecuencias de aquellas semanas de negociaciones en febrero se pueden analizar de muchas maneras.

«Ahora todo se ve distinto»

«Quizá se tendría que haber calibrado mejor, pero en aquel momento creo que fue la única decisión posible», añadió Oltra para reconocer que lo que se votó entonces le genera dudas, aunque matiza que eso le puede pasar a cualquier persona y que con perspectiva todo se ve distinto: «A toro pasado, macho seguro», ironizó.

Por su parte, Puig aseguró desconocer que pudiera haber un pacto entre Pedro Sánchez y el líder catalán Carles Puigdemont para un acuerdo entre el PSOE y los partidos independentistas para una investidura del exlíder socialista: «En absoluto, no tengo ninguna noticia de que hubiera ese pacto».

«Las conversaciones que tuve con el presidente Puigdemont no iban por ese camino»,señaló el jefe del Ejecutivo valenciano, quien no obstante instó a las dos partes implicadas a «confirmar o desmentir ese supuesto acuerdo político». En clave valenciana, ambos líderes remarcaron que el Pacte del Botànic está blindado.