09 de octubre de 2016
09.10.2016

Ana Botella: "Ahora el desafío es conseguir gobierno, no es tiempo de pensar en refundaciones"

Diputada y cabeza de lista del PSPV en el Congreso

09.10.2016 | 04:15

¿Cómo ha vivido la crisis del PSOE de estos días desde el Congreso?

Con tristeza. Ahora, además, con ejercicio de responsabilidad y superación. No debe volver a suceder lo que nos ha ocurrido pero como ponen de manifiesto siempre las crisis, la cuestión es como salir de ella. Es lo que marca a las organizaciones, la capacidad para responder a los retos. El PSOE es un partido que ha demostrado ser muy fuerte.

¿Lo que ha ocurrido es motivo de refundación del partido?

Con todas las cuestiones a las que tenemos que hacer frente no es momento de mirar hacia adentro ni pensar en eso. Tenemos el primer desafío, que es la gobernabilidad de España. Después viene el PSOE y después el papel individual que haga cada uno de nosotros.

¿Abstención para Mariano Rajoy sí o no?

Ahora mismo tenemos poco tiempo para maniobrar, pero tenemos que aprovechar ese tiempo de reflexión para tomar esa decisión, que se tiene que dar en el Comité Federal. Hay que ser respetuosos con los órganos que tenemos.

Si es abstención no, se repetirían las elecciones y puede que usted quedara fuera del Congreso. ¿Aún así mantiene el «no es no» que han sostenido los socialistas hasta ahora y que aboca a unos terceros comicios?

Creo que no es el momento de indiviudalismos y personalimos. Estoy en una organización política, mi lealtad es para con ésta y el PSPV. Una vez el Comité Federal tome la decisión, hay que estar unidos y no pensando en protagonismos individuales. Yo estoy para aportar y no para recibir.

¿Entonces mantiene el «no es no»?

Las cosas han ido evolucionando, la situación ha cambiado. Va a cumplirse un año sin gobierno y es en ese contexto en el que hemos de tomar la decisión.

¿Le preocupa que los partidos que sustentan a gobiernos socialistas puedan romper los acuerdos si el PSOE favorece a Rajoy?

Creo que para las comunidades autónomas, peor que un gobierno del PP en minoría es un gobierno del PP con mayoría, que es lo que puede ocurrir con unas terceras elecciones. Es lesivo que se utilice la situación para aprovecharse políticamente. Sería muy irresponsable por parte de esos partidos políticos hacerlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine