"Somos gente de paz, gente de diálogo y de afectos, pero nunca bajaremos los brazos". Con esta frase el jefe del Consell ha enmarcado el problema valenciano, que existe, ha dicho, y que queda camino para superarlo. La infrafinanciación ha sido el eje de este Nou d'Octubre, enfrentado con un mensaje en positivo por parte de Ximo Puig en su discurso institucional, en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, el de los grandes catos, y ante los valencianos premiados este año con las distinciones.

Relacionadas

"¿Cómo hacer frente al paro, la exclusión social y el agotamiento del modelo productivo con infrafinanciación e infrainversión?", se ha preguntado Puig. Se ha avanzado, ha dicho, gracias al acuerdo "histórico" de toda la sociedad valenciana, "pero nos queda un combate difícil para superar la invisibilidad".

El jefe del Consell ha centrado su mensaje en el gran día de los valencianos en llamar al reforzamiento de esa unidad. "Una unidad que nos permitirá romper los muros de la invisibilidad valenciana. Una fuerza que nos permitirá volver a estar presentes en los grandes debates del futuro", ha señalado.

"Tots a una veu -el lema de las celebraciones de este Nou d'Octubre- conseguiremos que el problema valenciano se convierta en parte de la solución de España", ha insistido.

El mensaje de Puig ha tenido lugar tras la entrega de las distinciones de este año, ante numerosos representantes de la política y la vida civil valenciana, con el ministro y diputado por Alicante José Manuel García-Margallo como representante del Gobierno en funciones y con el Consell en pleno así como los expresidentes Joan Lerma y Eduardo Zaplana.

Ante esta representación de la sociedad valenciana, el presidente de la Generalitat ha subrayado que hace unos años, cuando un problema no se entendía y no se le veía solución se decía que se estaba "valencianizando". Hoy es verbo, ha afirmado, significa "capacidad de entendimiento, reparación de derechos, reconstrucción económica, fuerza y unidad para defender la causa de la financiación".