Partidos, sindicatos y entidades sociales de izquierda, aglutinados en torno a la Comissió 9 d'Octubre, se han manifestado hoy en Valencia para reclamar una mejor financiación autonómica y más autogobierno, sobre todo porque la Comunitat está frente a un Estado que, aseguran, no le deja avanzar lo suficiente.

La manifestación, que ha transcurrido bajo el lema "Un país per fer, un país per construir", ha partido de la plaza de San Agustín a las 18 horas, se ha desarrollado sin incidentes en un ambiente festivo y ha finalizado sobre las 19.45 en el Parterre, donde se ha leído un manifiesto a los pies de la estatua ecuestre de Jaume I por parte de la actriz Ana Moret y el director de la escuela cooperativa Les Carolines, Miguel Angel Moret.

En él se ha reivindicado, entre otras cuestiones, trabajo de calidad, la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra el derecho civil valenciano, la modernización del modelo agrario, mejores infraestructuras, un proceso de reindustrialización valenciano, políticas de igualdad contra la violencia machista y plena igualdad lingüística.

También unos medios de comunicación públicos y de calidad, que "respeten los derechos laborales de los trabajadores de RTVV" y un "espacio comunicativo común entre todos los medios públicos en nuestra lengua: RTVV, IB3 y TV3".

"Después de veinte años de gobierno de la derecha más reaccionaria y contraria a los intereses del pueblo valenciano, los valencianos han elegido democráticamente un nuevo gobierno, más sensible a las necesidades colectivas de nuestra sociedad -señala el manifiesto-. A pesar de este cambio esperanzador, la situación de nuestro autogobierno es crítica y hay que revertirla rápido".

Asimismo, añade: "Estamos ante un estado de emergencia social y de falta de recursos, a causa de una financiación injusta que nos castiga como pueblo. Por eso, hay que pensar primero en las personas, porque el territorio y sus recursos aportan calidad de vida a las personas".

Para llevar a cabo "lo que necesitamos y queremos", los convocantes han señalado que desean "una financiación justa" que permita a la Comunitat "cubrir las necesidades".

"Y por eso nuestra voz como pueblo se ha de oír aquí, en Madrid y donde sea necesario para denunciar el expolio sistemático de un Estado español que no nos deja avanzar", advierte.

Según ha explicado el secretario de Acció Cultural, Toni Gisbert, la Comissió 9 d'Octubre de este año es "más unitaria que nunca", y ese consenso y unión se debe a que afrontan "una situación de emergencia en el País Valencià".

"Es necesario que nos recuperemos de la época del despilfarro y corrupción de los anteriores gobiernos", según Gisbert, quien considera necesario "exigir al Gobierno español que respete el derecho de los valencianos y un trato como la media del resto de las comunidades autónomas", a lo que ha añadido: "Estamos cansados de ofrecer nuevas glorias a España a cambio de un maltrato continuado. Hemos decidido que ya está bien".

La manifestación ha discurrido en tono festivo, con la participación de varias agrupaciones musicales de percusionistas y dulzaineros, y la muixeranga de Valencia, y se han exhibido lemas como "més país, més drets", "per un finaçament just", "els drets lingüistics, requisit ja" y "els traballadors no som els culpables", esta última portada por extrabajadores de RTVV.

Entre los asistentes han figurado, entre otros, el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera -quien ha discurrido junto a militantes de Compromís-, el secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel y el diputado nacional de EU Ricardo Sixto, además de dirigentes de todos los colectivos convocantes.