Los educadores no son monitores de comedor ni se les puede pedir que asuman esas funciones. Así lo ha dictaminado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 10 de Valencia tras estimar un recurso interpuesto por CC OO-PV contra la Conselleria de Educación por haber incluido en el curso 2015-16 a los docentes de especial y primaria en la ratio de monitores de comedor escolar, asignándoles dichas tareas.

El conflicto entre el sindicato y la conselleria se remonta al 1 de septiembre de 2015, cuando Educación dictó una resolución en la que incluía a los educadores dentro de la ratio de monitores de comedor escolar. De ese modo, las instrucciones de la conselleria emplazaban a los profesores de primaria y especial a ejercer esas funciones si se les era encomendado.

Ante ello, CC OO presentó un recurso contencioso-administrativo en el que alegó que dichas tareas no forman parte del puesto de trabajo de estos docentes y que la posibilidad de que las asumieran tampoco había sido negociada con las representaciones sindicales, por lo que consideraban que la resolución era contraria a derecho.

El juez, finalmente, ha estimado el recurso emitido por CC OO y admite que los especialistas de Educación Infantil o Especial no deben ser considerados como monitores de comedor al no estar estas funciones dentro de las que les fueron asignadas a estos trabajadores por la Ley 10/2010 de la Generalitat de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana así como del Decreto 56/2013 del Consell sobre las relaciones de puestos de trabajo de la administración. Por ello, el magistrado ha anulado la resolución del 1 de septiembre de 2015 de la Generalitat y le ha condenado a pagar las costas a la Conselleria de Educación.

El sindicato CC OO publicó ayer un comunicado en el que aseguran que «esta sentencia refuerza una vez más el perfil docente de estos profesionales y no el perfil asistencial que la Administración Educativa les quiere dar, buscando mano de obra barata, lo que viene sucediendo año tras año al publicar unas instrucciones al inicio de curso sobre servicio de comedor escolar». A su vez, insisten en que «la Conselleria de Educación debería valorar más a estos profesionales para conseguir una educación de calidad, en lugar de mantener en continuo descontento al colectivo».

Contra esta sentencia cabe recurso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, situación a la que desde CC OO esperan que la Conselleria de Educación no acuda ya que consideran que «los fundamentos de derecho son sólidos y no se debe prolongar por más tiempo la situación que ha dado origen a esta resolución judicial».