Miles de personas disfrutaron la tarde de ayer de los actos folclóricos, festivos y deportivos que estaban programados como previa al día grande de los valencianos, la festividad del Nou d'Octubre. Más de 500 corredores disputaron la Cursa de los cuerpos de seguridad y emergencias, que se celebró en el cauce del río, en Valencia.

Una hora más tarde, por su parte, la Coral Polifònica Valentina fue la encargada de interpretar su «Cant a la Senyera», que entre las 18 y las 19 horas sonó cada 30 minutos. Fue en la Sala de Cristall del Ayuntamiento de Valencia, donde durante todo el día, además, estuvo expuesta la enseña que hoy será bajada por el balcón para ser portada en la procesión cívica.

Al finalizar, dio inicio la Mostra de balls, música y cançons valencianes en la plaza del Ajuntament. Grupos de diversas localidades valencianas ofrecieron un espectáculo que hizo las delicias del público asistente. Entre otras, actuaron el Grup de Danses de Morvedre, el Forcat y la Carraspera. En la Marina Real, de forma paralela, actuaron Mai Mai, Gener, Toni de l'Hostal y Plan B.

Lo que no se pudo celebrar fue el «correfocs» que estaba previsto para las 19 horas desde las Torres de Quart. Desde la Generalitat informaron de «problemas técnicos y con el seguro» que impidieron que esta actividad se pudiera llevar a cabo. A través de las redes sociales, varias personas se quejaron de que se habían quedado esperando este espectáculo. Un usuario aseguraba que lo hizo durante 45 minutos sin que nadie les diera ningún tipo de explicación.

La gran novedad de la programación de este año fue una espectacular proyección audiovisual conocida como «mapping» que se llevó a cabo sobre la fachada de la Torre Vella del Palau de la Generalitat. A través de imágenes en tres dimensiones acopladas a la arquitectura de la torre se mostraban juegos abstractos acompañados de luces y música que escenificaban una destrucción y posterior «renàixer de les cendres». El espectáculo, desarrollado por la empresa VideomappingPro, ilustró, en diez minutos, la leyenda del 9 d'Octubre y ha recordado el lema «Tots a una Veu» con el que la Generalitat ha estado promocionando todos los actos relacionados con la celebración del día de la Comunitat Valenciana. «Hubo diferentes sesiones de la proyección, una cada hora entre las 20 y las 23.

Como colofón a la jornada de ayer, se disparó un castillo de fuegos artificiales en el cauce del río, a medianoche.